Fútbol virtual: cómo son los equipos de Banfield, Los Andes y Lanús

La vertiente se juega en distintas modalidades y “ligas”. Los clubes de la zona tienen sus representantes y el orgullo por los colores se pone en juego también con el joystick en las manos.

Emanuel Zamaro

El fútbol se reinventa constantemente. Lo que en un principio era un deporte donde se enfrentaban 11 contra 11 en una cancha de césped se adaptó para jugar con equipos de 7 o 5. Pero hay una vertiente nueva de la que todavía poca gente escuchó hablar y cada vez toma más fuerza: el fútbol virtual. Millones de jóvenes (y no tanto) se divierten jugando contra adversarios de todas partes del mundo en una práctica que poco a poco se va institucionalizando. Los clubes con equipos de fútbol profesionales ya se metieron de lleno en este ámbito. Entre ellos Banfield, Los Andes y Lanús.

Existen dos empresas que se destacan en los juegos de fútbol: Konami, con Pro Evolution Soccer (PES), y EA Sports, con Fifa, el tercer juego más vendido de 2018. Estos juegos entran en el marco de los eSports, competiciones virtuales que cada vez tienen más competidores y una mayor audiencia.

Las modalidades son diversas. Los torneos pueden ser presenciales o en red. Existen competiciones a través de computadoras o de las consolas Xbox One y PlayStation 4. Además, pueden variar la cantidad de jugadores (reales) por equipo: En el videojuego de fútbol siempre se enfrentan 11 contra 11, pero puede ser una sola persona por equipo la que maneja a sus once jugadores, o pueden ser once personas que manejena un jugador cada una. Esta última variante tiene el nombre de Clubes Pro en Fifa.

En este modo, cada jugador puede crear a su personaje con una apariencia, físico, y nombre que desée. Quien quiera hacer a un jugador a su imagen y semejanza tiene todas las herramientas para hacerlo. Pero muchos optan por crear aspectos grotescos, con peinados alocados y rasgos faciales exagerados. Algunos, incluso, intentan recrear a jugadores reales, ya sean retirados o en vigencia, como Garrafa Sánchez o Neymar. Las habilidades (velocidad, potencia de disparo, precisión, etc.) se pueden modificar dentro de un cierto rango y van mejorando a medida que se juegan más partidos con un buen rendimiento.

Con los colores es mejor

La organizadora de torneos Internacional eSports Association (IESA) llegó a la Argentina hace apenas un par de años para crear la Liga Argentina de Clubes Pro. Cualquier persona puede armar su equipo con amigos o desconocidos, sin importar su edad o género, pero con un límite de hasta 5 extranjeros por equipo. El torneo comenzó con apenas dos divisiones, pero debido al crecimiento exponencial que tuvieron en el último año, se crearon dos divisiones más y no descartan la inclusión de una quinta categoría antes de fin de año.

A la hora de crear un equipo de Clubes Pro, el videojuego te da las herramientas para inventar un nombre, escudo y camiseta totalmente ficticios, a partir de plantillas preexistentes. Gracias al crecimiento de la liga, estos equipos comenzaron a ponerse en contacto con la gente de los clubes reales para llegar a acuerdos de palabra en los que les permitan usar el nombre, escudo e indumentaria del club.

De esta forma, los equipos compiten en sus respectivas divisiones. Hay de dos a cuatro grupos de 20 equipos en cada una. Son torneos largos, de ida y vuelta, en el que al final se juega un reducido para determinar los campeones, ascensos y descensos. Cada temporada dura entre dos y tres meses. En el medio, los jugadores pueden negociar sus transferencias a irse a otros clubes en una nueva temporada. Mejor sea el rendimiento en el torneo, más y mejores clubes buscarán a ese jugador como refuerzo. ¡Como la vida misma!

Al igual que en los torneos oficiales, hay un reglamento y horarios estipulados para los partidos, en los que más de 8 mil jugadores inscriptos se conecten y se enfrenten. Los partidos son los martes y jueves, entre las 23 y 00:30. Cada equipo juega dos o tres partidos por noche. El resto de la semana se dedican, generalmente, a entrenar.

Los Andes eSports

El conurbano tiene varios clubes que lo representan en esta liga. Los Andes es uno de los más nuevos. El club comenzó a disputar la liga IESA en marzo, aunque el equipo estaba conformado desde el año pasado con otro nombre y colores. Emiliano Sangeris (DarthVaard) es el director técnico del club y además es el enganche.
Contó que la idea de pasar a representar al club de Lomas de Zamora del sub DT del equipo, que es socio y fanático de Los Andes. Pasar de jugar en un club ficticio a representar al milrayitas “es totalmente distinto, porque se trataba de un club conocido y muy familiar”.

description

Fueron varias las propuestas que se le presentaron al club para tener su representación en los torneos de eSports, pero eligieron la de este grupo porque ya tenía una base bien formada. “Nosotros militábamos en la división C y nos quedamos por un punto afuera del reducido por el ascenso, es decir que teníamos un proyecto ya armado para presentar”, explicó Sangeris.

Entre los miles de jugadores que participan de esta competición juegan desde los más jóvenes hasta grandes adultos. El promedio de edad para Los Andes es bajo. La mayoría del plantel tiene entre 14 y 18 años. Con sus 25 años, Emiliano es el más grande del club. Desde su rol de técnico, trata de crear un buen clima con sus compañeros tanto dentro como fuera de las canchas: “Exigimos a los chicos pero también hay un movimiento detrás, porque son adolescentes que aún van al colegio y tienen sus problemas. No es que sólo le exigimos que entren a jugar y nos desentendemos del resto. Tratamos de preguntarles cómo están y si tienen algún problema lo hablamos”.

Banfield eSports

El Taladro también tiene sus representantes en la liga IESA. Su participación también proviene de un equipo que ya funcionaba bajo un nombre ficticio que, gracias a uno de sus jugadores que era fanático del club, decidió representarlo en esta competición. Tras una reestructuración del club en la que cambiaron a la gran mayoría de sus jugadores, llegó Sebastiano Domato (AlitaDePollo88) para encargarse, junto a dos compañeros más, de la dirección técnica.

“Está muy bueno defender los colores de una institución con una historia así, cosa que no pasa cuando estás entre amigos o conocidos”, dijo el experimentado jugador, de 39 años.

Se lo toma con calma. Sabe que la historia, tanto del club como de la liga, se está formando lentamente. Por eso considera que están “en la prehistoria de todo esto” y, para convalidar esto, agrega el dato de que “el nivel que tiene ahora la B es el que tenía la A en sus inicios”.

Sobre el nivel, Sebastiano analizó que es “sumamente competitivo”, aunque haya equipos que le sacan mucha diferencia futbolística a los demás: “Hay un equipo que es donde están los mejores de Argentina que se llama Can You With Us y que ahora le sacan como 20 puntos de diferencia al segundo. Pero ni ellos pueden ser campeones dos veces seguidas”, contó.

Hace un para de temporadas que Banfield bajó la segunda categoría de IESA. Luego del rearmado del club, hicieron una buena campaña que los llevó bien a arriba para intentar volver.

Lanús en eSuperliga

Existen otros torneos aparte de los de IESA, con distintas reglas y clubes. Es el caso de la eSuperliga, en la que compiten los 26 equipos de la primera división argentina. La principal diferencia es que este torneo se disputa en 1 contra 1, es decir, una persona que controla al total de los jugadores de su equipo. La segunda diferencia es que no se usan los personajes creados por cada uno, sino que utilizan a los jugadores de la vida real, como el Pepe Sand, Darío Benedetto o Franco Armani.

description

Cada equipo puede armar su plantel con cualquier jugador de la Superliga. Puede elegir hasta un máximo de tres jugadores por equipo. La única salvedad es que se puede elegir una ilimitada cantidad de jugadores del club que se representa.

Gian Franco Güenzani, junto a Kevin Pafumi e Ignacio Oviedo, es representante de Lanús en la competencia. Es hincha y socio del granate. Era jugador de Clubes Pro, razón por la cual lo convocaron desde la institución para representar a los colores en esta liga: “Cuando se formalizó la eSuperliga me contactaron por mi rendimiento en IESA, mientras que los otros dos chicos entraron por ganar un torneo de FIFA que se hizo”.

La modalidad del torneo también es distinta. Cada uno de los tres representantes del club debe jugar un partido contra uno de los tres representantes de su rival. Es decir que por cada fecha el club debe disputar tres partidos. Quien gane dos de los tres es el ganador de la serie y se lleva tres puntos, mientras que el perdedor gana un solo punto. Al ser el mejor de tres encuentros, no hay la posibilidad de empates.

description

El torneo se disputa de manera presencial en una sede de Puerto Madero, aunque los clubes cuyo representantes no están en la Ciudad de Buenos Aires, o cerca, pueden participar de forma online.

“Me siento muy contento de representar al club del que soy hincha”, expresó Gian Franco, quien buscará, junto a sus compañeros, realizar una mejor campaña de cara a futuras eSuperligas.

AUNO – EZ/LT

Dejar una respuesta