Funciona en Buenos Aires el primer centro para la protección de las mujeres migrantes

El espacio busca combatir la violencia doméstica y de otros tipos que sufren las mujeres provenientes de otras naciones, que viven en el país.

Las mujeres que se radican en el país provenientes de otras naciones, en
especial de las limítrofes, integran uno de los sectores que más sufre la
violencia doméstica y social. Para combatir esa situación, fue creado el Centro Integral sobre Violencia para mujeres migrantes y refugiadas, el
primer espacio específico para la atención de esa porción de la sociedad
muchas veces olvidada en los planes oficiales.

El centro nació de la alianza entre la Asociación Argentina de Protección
Familiar (AAPF) y la Asociación de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina (Amumra), que se unieron en la búsqueda de brindar contención de distinto tipo a las inmigrantes.

Alejandro Llonto, coordinador del espacio, explicó que la iniciativa “surgió de la necesidad de buscar protección a las mujeres migrantes, que por estar lejos de su tierra y su red familiar son más vulnerables que las nativas. En esa situación aparece mucho más la violencia doméstica”.

El centro está ubicado en Agüero 1355, Capital Federal, y todos los días
de 9 a 19 brinda de manera gratuita los servicios de contención psicológica, médica, jurídica y legal frente a situaciones en las que los derechos de las migrantes no son respetados.

“Sobre todo en la migración latinoamericana subsiste con fuerza la cultura del machismo, las ideas del tipo ‘más te quiero, más te aporreo’, y en ese campo es donde salimos a dar batalla. En muchos casos las mujeres
dependen económicamente de un hombre, que las somete a un monopolio, las obliga a hacer. Contra todo eso luchamos”, aseveró Llonto a AUNO.

Las vías de comunicación con el Centro Integral sobre Violencia son los
teléfonos (011) 4826-1216, (011) 1558575209, (011) 1564548079, y los correos electrónicos dirigidos a info@aapf.com y mujeresmigrantess@yahoo.com.ar.

El espacio fue inaugurado el pasado 11 de diciembre, en una ceremonia que contó con la presencia del director nacional de Migraciones, Ricardo Rodríguez; el cónsul de Bolivia, Gustavo Aliaga Palma; la titular
del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
(Inadi), María José Lubertino, y funcionarios del Fondo Nacional de la
Mujer.

Dejar una respuesta