Fuerte reclamo para provincializar el hospital municipal Oscar Alende

Participaron médicos y vecinos en un acto en ese centro asistencial. Allí reclamaron aumento salarial, el pase a planta permanente de personal y debate sobre el proyecto de ley de salud pública. El martes próximo se sumarán al paro nacional de 24 horas.

Alrededor de 200 personas entre organizaciones sociales y políticas y trabajadores de la salud realizaron esta mañana un abrazo simbólico al hospital municipal materno infantil ‘Oscar Alende’ para pedir por su provincialización y mejoras en el sistema de salud.

La manifestación comenzó cerca de las 10 como parte de las actividades que los profesionales del sector tienen programadas llevar a cabo por el día mundial de la salud, entre ellas un parto para el martes venidero, informó a* AUNO* un portavoz del sector.

El secretario general de CICOP en Lomas, Pablo Torres, afirmó que este reclamo de provincialización “nunca fue atendido por el municipio, lo que genera que cuando la Provincia aumenta los salarios, los médicos del Alende no somos beneficiarios de esto, que trae como consecuencia el éxodo de médicos a otros centros de salud”.

La CTA lomense, por su parte, denunció en un comunicado que desde que se inauguró el hospital, hace diez años, se viene reclamando “una faltante de insumos y medicamenteos, demoras en la atención porque hay cada vez menos profesionales por los bajos salarios”.

También insistieron en que “faltan guardias pediátricas varios días a la semana y deterioro del edificio por mantenimiento deficiente y riesgo de infección de los pacientes internados”.

El acto se llevó a cabo en el hospital, ubicado en Claudio Alas y Azamor, en la localidad lomense de Ingeniero Budge, donde además se instalaron mesas para firmar un petitorio en el que se reclamó provincializar el hospital, ahora dependiente de la municipalidad lomense.

La actividad fue respaldada por la diputada provincial de Libres del Sur, Laura Berardo; el concejal lomense, Claudio Morell; la responsable del Área de Salud de Barrios de Pie, Claudia González; el secretario general de CICOP en Lomas, Pablo Torres; el secretario general de la CTA, Fabián Pennini; Julio Gutiérrez de la CTA; y Marcela Val y Sergio Val, de la Fundación Che Pibe, entre otros sectores.

Por su parte, los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) pararán el martes próximo 24 horas, medida de fuerza a la que se sumaron los profesionales del conurbano bonaerense.

Los médicos reclaman un ingreso igual a la canasta familiar regional, el 100 por ciento de salario en blanco para los profesionales, residentes y otros trabajadores en formación, paritaria nacional de salud y jubilación del 82 por ciento móvil.

Entre los pedidos también figura el pase a planta permanente de Nación y de las provincias del Programa Médicos Comunitarios, cinco por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para la salud pública y apertura del debate sobre la ley nacional de salud.

Además del paro, ese mismo día los trabajadores de la salud movilizarán para concentrarse a las 11:30 frente al Ministerio de Salud, ubicado en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Las provincias donde habrá paros y movilizaciones serán Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos, San Luis, Tucumán, Corrientes, Tierra del Fuego y Río Negro.

“Desgraciadamente, el gobierno nacional, su Ministerio de Salud (a cargo de Graciela Ocaña) y la mayoría de las provincias y municipios actúan en dirección contraria a nuestros planteos de más inversión en salud pública, trabajo decente y mejores salarios”, se quejaron los médicos a través de un comunicado.

Pusieron como ejemplo, que en el hospital nacional Posadas, ubicado en la ciudad de Palomar, en el partido bonaerense de Morón, donde según la federación de los médicos, el 60 por ciento de los profesionales cobra salarios en negro, es decir que no realizan aportes a los servicios de la seguridad social.

Sobre los residentes dependientes de la Nación, el presidente de la gremial de los médicos, Jorge Yabkowski, precisó que ingresan con un sueldo de 910 pesos por 80 horas semanales de trabajo.

AUNO 01-04-09
CT-HRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>