“Se dejaron de imprimir 20 millones de libros en un año”

Lo denunció el presidente de la Fundación del Libro, en presencia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto. En la ocasión se produjo un fuerte cruce con el funcionario macrista. “Estamos atravesando uno de los momentos más delicados”, reclamó el sector editorial.

Antonella Baldi y Manuela Tobia

Lomas de Zamora, abril 28 (AUNO) – Un fuerte reclamo al Gobierno por la situación de la industria editorial realizó el titular de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, en presencia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Ocurrió anoche en la apertura oficial de la feria, en el tradicional predio de Palermo, en el que tomó parte también la escritora Luisa Valenzuela, autora de entre otras obras de La máscara sarda. El profundo secreto de Perón, y encargada del discurso de inicio.

“Aquí y ahora estamos frente a un umbral de posibilidades. Se abren las puertas de nuestra feria del libro, que es una de las más importantes del mundo, y un mar de libros, es decir, de conocimiento, de maravillas y sorpresas, habrá de recibirnos”, señaló Valenzuela.

La escritora propuso en su discurso “recuperar la función de los intelectuales” y destacó: “Parafraseando a Chejov, un intelectual no es quien se propone resolver el problema, sino quien puede ayudar a plantearlo correctamente”.

“Los intelectuales son quienes ponen un signo de pregunta ante la certidumbre de los poderosos”, aseguró la escritora, lo que pareció una frase destinada al oficialismo.

Momentos delicados

Gremmelspacher, por su parte, fue el primer orador y quien apuntó directamente contra Avelluto al denunciar que “la Argentina no cuenta con políticas públicas activas para proteger a la industria editorial” y que ello la deja por debajo en la competencia con México, Colombia y España en el mercado de ese sector.

El directivo del sector editorial advirtió también que “la industria editorial está atravesando uno de los momentos más delicados” y lamentó la caída “del 10 al 15 por ciento en las ventas de libros”, y el cese de producción de “veinte millones de ejemplares en un año”.

Como consecuencia, se le suma “el aumento de los costos financieros” por lo que, en beneficio de editores y libreros, es “necesario como medida de urgencia un tratamiento impositivo para recuperar el IVA y que se generen medidas para la fácil exportación”, reclamó el representante del sector.

“A eso se suman los desmedidos aumentos de las tarifas de servicios. Las editoriales necesitamos y queremos exportar más; y para eso necesitamos que se implemente inmediatamente el Exporta Fácil, sistema simplificado de exportación que permitirá que a un menor costo lleguen nuestros libros a todo el mundo”, aseguró el titular de la Fundación del Libro.

Un año difícil

Avelluto, en tanto, respondió con énfasis que “ésta no es la peor crisis de la industria editorial”, y a pesar de reconocer que “fue un año difícil para muchos argentinos”, replicó: “Las cosas empezaron a mejorar” desde el trimestre anterior.

“Tenemos un objetivo muy claro: queremos potenciar y generar un organismo de mayor transparencia con relación a las instituciones culturales”, subrayó el ministro.

Así fue que continuó con un listado de medidas que, según el funcionario, adoptó el gobierno a fin de promover la cultura del libro, en pos de rebatir los duros reclamos de Gremmelspacher.

Avelluto prometió la inserción de la Biblioteca Nacional en convenios de bibliotecas y universidades extranjeras, un proyecto en conjunto con el Ministerio de Educación y la carta de Turismo para un evento en Córdoba.

El funcionario también se refirió a la polémica relacionada con el instituto de cine INCAA, y prometió “asegurar que los recursos del cine argentino lleguen a la producción de películas argentinas y no que se destinen a vaya a saber uno adónde”.

En la inauguración participó además el ministro de Cultura Porteño, Ángel Mahler, quien invitó a recorrer el stand de la ciudad y resaltó que Buenos Aires “es la ciudad con más librerías por habitante en el mundo”.

En diálogo con AUNO, Mahler pidió que haya más gente que vaya a la feria, que “conozca y que disfrute” y que con cada nuevo festival los “vecinos sean cada vez más felices”.

En la sala Jorge Luis Borges del pabellón Frers, también se destacó la presencia del director de la Biblioteca Pública de Los Ángeles, John Szabo, en representación al espacio para la ciudad de Los Ángeles como invitada de honor, quien agradeció a los organizadores.

El acto concluyó con el corte de cinta y de esa manera quedó oficialmente inaugurada la nueva edición de la feria, que se extenderá hasta el 15 de mayo, y que contará este año con casi 1500 actos culturales, cien invitados internacionales, y que se espera que la visiten más de un millón de personas.

Destacados del sábado

Entre la programación de mañana se destacan “Femicidios y luchas de género”, una exposición sobre la grave actualidad del femicidio, la lucha de las mujeres contra la violencia de género y por el respeto a sus derechos.

Será a partir de las 20 en la Sala Sarmiento y participarán Belén Spinetta, Graciela Tejero Coni, Hilda Disatnik y Gloria Rodríguez, se informó.

A partir de las 22, en la Sala José Hernández, el periodista Víctor Hugo Morales presentará su libro Papel prensa, el grupo de tareas. Medios, jueces y militares en la mayor estafa del país, de editorial Colihue.

En el homenaje al escritor Andrés Rivera, participarán Alberto Díaz, Guillermo Martínez, Guillermo Saccomanno, Guillermo Saavedra, Pablo de Santis y Jorge Ribak. Será a partir de las 20, en la sala Adolfo Bioy Casares.

AUNO-28-04-17
AB-MT-HRC-SAM

Dejar una respuesta