Fuerte acatamiento tuvo el paro de maestros

La Federación bonaerense que agrupa a los maestros dijo que el paro tuvo un acatamiento del 90%. Piden reabrir las paritarias a raíz de los altos índices inflacionarios. La gobernadora Vida aseguró que no reabrirá negociaciones.

Rebeca Dávila

Lomas de Zamora, noviembre 10 (AUNO) – El paro convocado por el Frente Gremial Docente para exigir una mejora salarial tuvo una adhesión de más del 90 por ciento en la provincia de Buenos Aires, según estimaciones gremiales.

La jornada de protesta tuvo como propósito exigir mejoras salariales y la reapertura de paritarias para los maestros del estado.

Por su parte, la gobernadora macrista María Eugenia Vidal desestimó el reclamo de los maestros al asegurar que “no hay fundamentos” para el paro docente debido a que “el acuerdo paritario no ha sido superado por la inflación”.

“La paritaria es muy clara, se reabre cuando es superada por la inflación y eso todavía no ha sucedido”, remarcó la gobernadora a diferentes medios.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirtha Petrocini, expresó que los docentes “están sosteniendo una medida de fuerza contundente, sin miedo, defendiendo sus legítimos reclamos”.

En la provincia de Buenos Aires las escuelas no tuvieron clases por el paro convocado por los distintos sindicatos, que denuncian una pérdida del 10 por ciento del poder adquisitivo en lo que va del 2016 por la inflación.

“Este es un paro que se votó hace casi tres meses. Hubo tiempo suficiente para que nos llamaran a dialogar. Hubo tiempo suficiente para que se nos convocara a comenzar las negociaciones”, explicó la dirigente en un comunicado publicado en la página web de la FEB.

Los gremios denuncian que desde el estado “les cerraron los canales de diálogo”, y es por eso que “deben recurrir a las medidas de fuerza”.

Sin llamados

Petrocini indicó que “al día de hoy, no hubo un solo llamado a trabajar en las Comisiones Técnicas ni a discutir salario” y señaló que “hace meses que no se sientan a dialogar con los docentes”.

Los docentes reclaman la cobertura total de cargos, la eliminación del Impuesto a las Ganancias, el pago en tiempo y forma de los salarios, mayor presupuesto para Educación y el no avance sobre la caja previsional del sector.

A su vez, remarcaron que la administración de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal “no cumple” con la cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida.

AUNO 10-11-16
RD HRC

Dejar una respuesta