Fue suspendida la audiencia pública por la construcción de dos pasos bajo nivel

Se trata de la segunda audiencia sobre un anteproyecto que se discute desde el año pasado. Por disturbios y abucheos del público, el intendente postergó el debate por tiempo indefinido. Algunos participantes denunciaron que se les negó la posibilidad de argumentar sus posturas.

Durante una audiencia pública en la que se pretendía discutir y planear un anteproyecto propuesto por el oficialismo para la construcción dos pasos bajo nivel en la localidad echeverriana de Monte Grande, hubo entredichos y discusiones entre distintas agrupaciones vecinales y políticas que dieron pie a su suspensión por tiempo indefinido, según lo determinó el propio intendente Fernando Gray.

La idea principal del encuentro era que los vecinos pudieran debatir y dar su postura frente al proyecto que se hizo público en mayo del año pasado.

La iniciativa, que en caso de concretarse será financiada por el Banco Mundial y el Estado nacional, contempla la construcción de dos pasos bajo nivel, uno por cada sentido de tránsito, en los cruces de Dorrego-Costanzó y Alegre-Rodríguez, y la intersección con las vías del Ferrocarril Roca del ramal Constitución-Ezeiza vía Temperley, en la zona de la estación de Monte Grande.

La gota que rebalsó los ánimos en la audiencia, que ya estaba bastante tensa, fue cuando los asambleístas se encontraron con que sólo tenían tres minutos para exponer y que a la hora de hablar estaban en primer lugar los referentes de la Asociación de Fomento de Bomberos Voluntarios, el jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones bonaerense (DDI), entre otros, que “no representaban” sus intereses.

Durante la asamblea no cesaron los insultos y reproches cuando el secretario de Obras Públicas, Ángel Camellieri, expuso las cinco opciones que fueron barajadas, sus pro y contra y porqué la opción que hoy presentaron fue la seleccionada.

En el discurso inicial de la audiencia, el jefe comunal se empeñó en remarcar que “quien tenga algo que decir, que lo diga; para eso están las audiencias públicas, las consultas populares”.

Sin embargo, en diálogo con AUNO, el ex concejal Roberto Leonis denunció que al momento en que quiso inscribirse para poder hacer uso de la palabra “no existía” un registro de oradores y tuvo que insistir a la Municipalidad hasta que lo anotaron.

Asimismo, insistió que “no hay un problema en el centro de Monte Grande”, pero que sí “hay que mejorar la comunicación de El Jagüel y Luis Guillón, porque desde Cerveti hasta Ezeiza no hay ni un solo cruce” a tal punto que para ir desde un lugar hacia el otro, el tráfico tiene que ir hasta Monte Grande, argumentó.

Según una consulta pública municipal, el 93 por ciento de los frentistas del área de intervención afirmó que el proyecto traerá “beneficios” como “mayor rapidez”, el 34 por ciento; “mayor seguridad en el cruce peatonal y vehicular”, el 24; y en “menor congestión” de los automóviles, el 21.

En cuanto a los aspectos negativos de la ejecución de la obra, el municipio prevé que sean “mínimos” ya que no se verá “afectada” ninguna propiedad ni las actividades de los vecinos y comerciantes de esa zona, según la misma fuente.

Pero los frentistas consideraron que el mayor inconveniente será el “perjuicio” a algunos comerciantes y la “desvalorización de terrenos y propiedades” de ese sector, señaló también la consulta.

La obra, que precisa de un préstamo de 84 millones de dólares del Banco Mundial, pretende ser el inicio de las intervenciones proyectadas en el Plan de Ordenamiento de Área Centro para la integración de las zonas noroeste y sudeste, según informó la Municipalidad de Esteban Echeverría.

SAM-CP-AFD
AUNO-24-02-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta