Fomentan el consumo de ácido fólico para prevenir enfermedades congénitas

Especialistas argentinos iniciaron una campaña para concientizar a la población sobre la importancia del consumo de ácido fólico, que ayuda a prevenir defectos congénitos como la anencefalia. Esta vitamina, por una ley del Congreso Nacional, debe ser adicionada a la harina de trigo que se consume en el país.
Por Daniela Bordón

(AUNO*) El ácido fólico es una vitamina del grupo B que, según el consejo de los expertos, debe consumirse antes de la fecundación y durante los primeros tiempos del embarazo. De esta manera, pueden reducirse la aparición de Defectos del Tubo Neural (DTN), como la anencefalia o la espina bífida.
“En países como Chile, Canadá o Estados Unidos, se logró reducir estos problemas en un 50 por ciento de los casos con el consumo de ácido fólico”, precisó el neurólogo Sergio Chuchuy, director de Fundación Neurológica de Salta (Fundaneu), la entidad que desde hace un año desarrolla la campaña “Ácido fólico ahora”.
El especialista precisó en declaraciones a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión que la ingesta diaria de esta vitamina “debería ser de unos 400 microgramos diarios”. Aunque está presente en muchos alimentos, se pierde en la cocción. Además, la dosis que los médicos sugieren difícilmente puede obtenerse de la dieta diaria, por lo que debe ser consumida como suplemento.
El ácido fólico ayuda a que se produzca el cierre del tubo neural, que es el antecedente del sistema nervioso del feto. Así se pueden prevenir los DTN, entre ellos, la anencefalia, que se produce cuando hay falta de desarrollo del cerebro, lo que impide en todos los casos la supervivencia de la criatura.
Otro de estos defectos congénitos es la espina bífida, que es la columna vertebral abierta, lo que produce parálisis en las piernas, además de problemas por falta de control de las funciones intestinales, entre otros.
En julio de 2002, el Congreso de la Nación sancionó la ley 25.630, que con el fin de prevenir anemias y DTN, dispuso que las harinas de trigo que se comercialicen en la Argentina deben estar reforzadas con dosis de ácido fólico.
Pocos días antes de la sanción de esta ley, Fundaneu lanzaba su campaña de prevención presentando en la legislatura de Salta un proyecto de ley “para que el Estado enriqueciera con ácido fólico la harina de trigo y que sea de Declaración Sanitaria Obligatoria”. “Sólo recibió media sanción, cuando para nuestro júbilo, se sancionó la Ley Nacional 25.630”, recordó Chuchuy.
Sin embargo, el especialista consideró que “hasta la fecha no se avanzó en nada. El balance que hacemos es que a pesar de la lucha que llevamos, la ley no se aplica porque los legisladores locales ni siquiera hicieron la adhesión a la ley nacional”.
“Esta campaña es importante para grandes sectores de población que no tiene acceso a educación ni a una alimentación adecuada. Salta presenta índices dos a tres veces más altos que la media nacional con respecto a las malformaciones (DTN) y según la UNICEF, el 50 por ciento de la población infantil presenta anemia”, detalló Chuchuy.
Los beneficios del ácido fólico, señalan desde Fundaneu, alcanzan a hombres y mujeres de cualquier edad, ya que “cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. También puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y la aparición de distintos tipos de cáncer, como el de cuello de útero y el de colon”.
AUNO 19-8-03 mar db

Dejar una respuesta