Follonier: “Se está generando un cambio de raíz en nuestras democracias”

“Decían que éramos unos zurditos trasnochados y demostramos que construimos una etapa firme de la unión sudamericana”, destacó una de las figuras claves en la consolidación de la Unasur durante su paso por la UNLZ-Sociales

Federico Cavalli

Lomas de Zamora, 16 de diciembre (AUNO).- El Coordinador general de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidencial de Unasur, Rafael Follonier, disertó el pasado viernes en un encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde defendió el proceso de integración sudamericana de estos últimos años y destacó “hay que asociarse con nuestros amigos y negociar con nuestros adversarios”.

“Esta no es una integración cualquiera”, subrayó Follonier y agregó que “las decisiones que parten del debate están protagonizadas por quienes fueron elegidos por sus pueblos”.

Actualmente es uno de los asesores del Gobierno nacional en cuestiones de desarrollo e integración política sudamericana. Según sostuvo en la UNLZ, “lo que ha pasado marca un rumbo, una impronta para esta nueva etapa. No es solo la integración de los conglomerados, las empresas, ni solo la cultura ni la economía. Está englobado. Esta construcción tiene como matriz fundamental el nuevo sistema de democracias suramericanas”.

“Durante mucho tiempo admiramos democracias suizas, nórdicas o griegas. Las nuestras son vistas como democracias desordenadas, pero en ellas está el germen de lo nuevo. Se está generando un cambió de raíz en nuestras democracias representativas”, aseguro Follonier.

La conferencia magistral se enmarcó en la cátedra libre “Integración latinoamericana y caribeña” organizada por la Facultad de Ciencias Sociales. Follonier, uno de los protagonistas de la construcción de la Unasur, puntualizó en la historia el momento que empezó esta integración: “Este proceso nació cuando se le dijo que no al ALCA en la Cumbre de las Américas de 2005. Se le dijo que no al dueño de un mundo polar para crear este mundo multipolar y hoy tenemos la oportunidad de participar de esa multipolaridad”, recordó.

El ex jefe de gabinete de la Unasur remarcó las potencialidades que tiene las tierras suramericanas, en miras del crecimiento esperado para los años venideros. “En este espacio tenemos una de las principales reservas de agua del planeta, toda la gama de formas de energía que somos capaces de producir, el 98% del litio del mundo que va a mover las maquinas del futuro, la primera reserva de hidrocarburos del mundo y la gran producción actual de alimentos. Por eso el mundo nos mira con otros ojos”.

“Nuestra economía ha crecido con mejor distribución que otras que también crecieron, como India o china”, resaltó.

Y afirmó además que los próximos cinco años son “centrales” y que “hay que encarar y hacer quilombo”. Con respecto a las relaciones entre los países vecinos de la región sentenció: “Hay que asociarse con nuestros amigos. Las consignas nacionalistas de ‘vivir con lo nuestro’ no sirven. Asociarnos con nuestro amigos y negociar con nuestros adversarios es lo que hay que hacer”.

Rafael Follonier fue uno de los primeros asesores en materia internacional del ex presidente Nestor Kirchner, con una activa participación en el impulso de la Unasur.

AUNO 16-12-13
FC-AG

Dejar una respuesta