Firmas para que se vaya Edesur

La iniciativa la llevó adelante una organización de defensa del consumidor. La campaña seguirá en Esteban Echeverría, Capital Federal y el norte del Conurbano.

Lomas de Zamora, diciembre 28 (AUNO).- La Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) juntó cerca de mil firmas en la plaza de la estación de Lanús en el marco de su campaña para que el gobierno nacional le quite la concesión del servicio eléctrico a la empresa Edesur.

La organización se instaló en la plaza ubicada en Hipólito Yrigoyen al 4500 durante tres horas, en las que además de recolectar las firmas repartió volantes entre las personan que circulaban y dejó algunos en las casas de la zona.

“Basta de falta de energía eléctrica domiciliaria, constante baja de tensión, daños causados por falta de luz, falta de inversión y mantenimiento de la red”, exigían los volantes de Aducc, que también repartió uno de los fragmentos de la Ley de Defensa del Consumidor, que ordena que “los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios”.

En diálogo con Auno, el titular de Adduc, Osvaldo Bassano aseguró que la red de electricidad “está peor que hace 20 años” cuando Edesur se benefició con las privatizaciones del gobierno de Carlos Saúl Menem, que le otorgó la concesión del servicio.

Bassano consideró que “Lanús fue uno de los partidos más afectados” por los perjuicios que genera un corte y recordó que desde ese distrito le llegaron a Adduc denuncias de casos graves de personas damnificadas, como “un chico de 9 años que e depende de un respirador y Edesur (que no respondió a la requisitoria de esta agencia) no se quería hacer cargo de brindarle un generador para que pueda seguir viviendo”.

Según el presidente de la ONG, “los padres y los vecinos tuvieron que juntar dinero para comprar el generador porque el chico estuvo tres días sin luz y si no la tenía, se moría”.

“Hay mucha impotencia de los vecinos porque del otro lado nunca hay respuesta”, aseguró Bassano, quien además aseguró que el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad “está saturado de demandas”.

Más allá del pedido por la rescisión del contrato con Edesur, la ONG también exige que el Gobierno cancele los contratos de Edelap y Edenor, compañías que distribuyen la energía en La Plata y algunos partidos de la zona sur, respectivamente.

Para el titular de Adduc, “lo peor que puede hacer (el Gobierno) es proteger a las multinacionales porque al único que debe proteger el gobierno es al usuario”.

Respecto a la campaña de recolección de firmas, la ONG afirmó que lleva juntadas desde finales de noviembre hasta la fecha, unas 5 mil adhesiones “sin contar las planillas que las organizaciones barriales que trabajan con nosotros reparten casa por casas”.

Además de instalarse en puntos neurálgicos del sur del Conurbano, la asociación trabaja con distintas agrupaciones barriales y sociedades de fomento que reparten las planillas por los barrios.

Los próximos pasos de Adduc, que ya estuvo en Lomas de Zamora, y Burzaco, será comenzar a recolectar firmas en la Capital Federal, Esteban Echverría y los partidos del norte del Gran Buenos Aires en lo que, según sostuvo su titular, “será un trabajo que seguirá durante todo el 2013”.

JR-AFD
AUNO-28-12-12

Dejar una respuesta