Festival y marcha de Feminismo al Sur contra la violencia machista

Será el domingo a las 15, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La movilización partirá de la estación de Temperley con destino a Parque Finky. “Es una forma de lucha artística y política para cambiar a la sociedad”, destacó una de las organizadoras.

Gabriel Santana

Lomas de Zamora, noviembre 23 (AUNO) – El colectivo Feminismo al Sur realizará una marcha y un festival el domingo en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para visibilizar “la violencia machista” en el conurbano sur.

La convocatoria es para las 15 en la Plaza de los Dos Cañones –en frente de la estación de Temperley- y de allí partirán con destino al Parque Finky, donde se realizará el festival con variadas actividades a partir de las 16.

Irupe Zapara, integrante del colectivo Feminismo al Sur, reivindicó a la actividad como una “forma de lucha artística y política para cambiar a la sociedad”.

“Aún existe una parte de la población que omitiendo o desde la ignorancia continua dentro del clóset con respecto la violencia de género en todas sus formas: desde el femicidio hasta la trata de mujeres”, agregó.

description

De acuerdo con el Registro Nacional de Femicidios de Justicia Argentina elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2017 se registraron 251 casos, lo que da como resultado uno cada 35 horas.

Además, subrayó que otro de los objetivos de la jornada es proponer una “lucha contra el neoliberalismo porque avanza doblemente” sobre la femeninades. “Por ejemplo, más pibas vuelven a la ruta porque no consiguen trabajo”, destacó.

El presupuesto recientemente aprobado tampoco es alentador con respecto al tema: el Estado gastará en 2019 solo 11,36 pesos por mujer para combatir la violencia de género. La cifra implica una caída del 18 por ciento respecto de lo asignado para este 2018.

En cuanto al festival, el colectivo de artistas mujeres, travestis y trans tendrá prioridad para que sus obras empiecen a tener más visibilidad.

Por otra parte, entre las charlas que se realizarán se destaca “La nueva figura de travesticidio en la Argentina. Zapata subrayó que lucharán para que “exista un cupo laboral para trans, que hoy están marginadas a una vida de prostitución”.

También hablará Isabel Colman, la mamá de Diana Colman, quien desapareció en junio de 2016 y forma parte de una red de trata. De esa manera, buscan que “la gente conozca con nombre y apellido a las víctimas de la justicia patriarcal, la misma que deja sin condena firmes o libre a violadores”, resaltó la integrante del colectivo.

Otra de las actividades que se llevará a cabo será la intervención artística en la intersección de las calles Dorrego y 9 de Julio, donde fue asesinada por su ex pareja María Marta Somoza, en agosto de 2015.

El año pasado, el colectivo había realizado una serie de actividades para la fecha, pero de mucha menor envergadura. Para el domingo, están esperanzadas en contar con una gran concurrencia, pero reconocen que no tendrá la masividad que tuvo la jornada del 8 de Marzo por el paro nacional de mujeres.

La conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se celebra desde 1981. Fue iniciado por el movimiento feminista latinoamericano en conmemoración a la fecha en que fueron asesinadas las Hermanas Mirabal –María Teresa, Patria y Minerva- en 1960 por orden del dictador dominicano, Rafael Trujillo.

Dejar una respuesta