Felipe Pigna en Lanús

El historiador realizó un repaso de los hechos que marcaron la historia argentina y los comparó con la versión oficial. Fue en el marco del programa “Argentina de punta a punta”, que busca promover producciones culturales y artísticas en todo el país.

Lomas de Zamora, noviembre 4 (AUNO).- “Es muy sencillo comprender el presente si prestamos atención a como nos fue narrado el pasado”, definió el historiador Felipe Pigna durante una presentación en la Municipalidad de Lanús en el marco del programa “Argentina de punta a punta”, una iniciativa que promueve la cultura y el arte.

Como parte del programa organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Nación, el autor de la saga “Los mitos de la historia argentina” repasó ciertas etapas del país y la manera en la que fueron contadas, y afirmó: “Es muy sencillo comprender el presente, la función de los grandes medios hegemónicos, si prestamos atención a como nos fue narrado el pasado”.

Además, abordó los hechos que forjaron la identidad argentina como nación y realizó una comparación con lo que muestra la denominada “versión oficial”.

“Poco sabemos de Tupac Amaru. Sabemos sí que fue rebelde y que finalmente fue descuartizado, pero nada nos contaron de la magnitud de su lucha, del ejército que llegó a formar con cien mil pobladores originarios para combatir a los conquistadores. Con él, nos mandan un tempranero mensaje: los rebeldes, mueren”, interpretó el historiador.

“De Belgrano —añadió— sabemos que creó la Bandera, pero nada nos dijeron de que fue el primer criollo que ideó un plan económico para la patria naciente. Tampoco nos contaron demasiado de (Miguel de) Güemes, de su valentía, de la lucha del pueblo del norte argentino. Sí se preocuparon por contarnos que las damas de la sociedad donaron sus joyas, sin decirnos que el valor donado era ínfimo en relación a lo aportado por los hombres y las mujeres humildes del pueblo.”

Por su parte, el intendente del municipio, Darío Díaz Pérez, expresó: “Es un orgullo muy especial tener a Felipe Pigna entre nosotros y mucho más por haber sido Felipe nuestro vecino durante algún tiempo”.

Más actividades

Las presentaciones del programa “Argentina de punta a punta” continuarán el viernes 5 de noviembre a las 19 en el auditorio Hugo del Carril, cuando el periodista y guionista cinematográfico, Julio Fernández Baraibar, debata sobre “La Nación Latinoamericana”.

Para finalizar, el sábado 6, a partir de las 17, el tenor Gabriel Centeno presentará “Historias de Amor y Ópera”, tras lo cual habrá una gala lírica a cargo de cantantes del Teatro Colón.

PT-AFD
AUNO-04-11-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>