Familiares de un bebé en estado vegetativo piden ayuda a la Municipalidad

Se trata de Joaquín, un pequeño de un año y ocho meses que padece microcefalia. Está internado en en un centro asistencial porteño. Su familia vive en Máximo Paz y pide a la Municipalidad ayuda para mejorar sus condiciones de vida.

Los familiares de un bebé de un año y ocho meses de Máximo Paz, partido de Cañuelas, que se encuentra “en estado vegetativo, tiene el 95 por ciento de su cerebro paralizado y se alimenta a través de asistencia mecánica” exigen que las autoridades municipales respondan a su pedido de asistencia social para mejorar su calidad de vida

“El bebé se encuentra en estado vegetativo, tiene el 95 por ciento de su cerebro paralizado como consecuencia de la microcefalia y se alimenta a través de asistencia mecánica”, aseguró su abuela Lucrecia a AUNO, en representación de las familias Díaz y Fori.

El pequeño Joaquín nació con microcefalía idiomática, que provoca que el cráneo sea inferior a la medida normal para la edad y el sexo de una persona, debido a una deficiencia en la tasa de crecimiento cerebral, pero en el caso de él es particular: se trata de una microcefalia idiomática, que sólo se registra en los primeros años de la vida.

Para mejorar la calidad de vida de Joaquín, su familia necesita una vivienda con las condiciones edilicias e higiénicas adecuadas para albergarlo, y llevaron este reclamo a la Municipalidad de Cañuelas para recibir asistencia social del área de la Subsecretaría de Política Social, a cargo de Evangelina Donnadio.

Pero “la respuesta de Política Social fue que la Municipalidad no cuenta con los recursos necesarios para ayudarnos”, aseguró a este medio la abuela del niño que se encuentra internado desde principios de año en el Servicio de Cuidados Prolongados del Centro Gallegos, del barrio porteño de Balvanera.

Joaquín nació en el hospital Eva Perón, del partido de Lanús, y su mamá realizó los controles del embarazo en una clínica de la localidad de Tristán Suárez, Ezeiza, pero no fue sino hasta que se cumplió su primera semana de vida que los médicos pudieron registrar la patología.

El cuadro que padece está agravado por un deficit de dopamina, displacia de cadera y encefalopatía crónica, y por ello se encuentra traqueotomizado, gastrotomizado y con asistencia respiratoria mecánica.

AAF-LP-AFD
AUNO-11-03-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta