Familiares de las víctimas de accidentes de tránsito y un reclamo permanente

Una docena de asociaciones civiles reclamaron ayer, en el Día Mundial para recordar a los muertos en accidentes, penas de cumplimiento efectivo y mayores controles. Bomberos de todo el país hicieron sonar sus sirenas.

Una docena de organizaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito reclamaron ayer, en un acto en el cruce de las avenidas porteñas 9 de Julio e Independencia, penas de cumplimiento efectivo y mayores controles en el área.

El acto, por el Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tránsito, estuvo protagonizado por las doce asociaciones que conforman el Grupo 1 del Comité Consultivo de la Nacional de Seguridad Vial. También estuvieron funcionarios de ese organismo y miembros de la Federación de Bomberos Voluntarios.

Entre otros, participaron Vivian Perrone, la madre de Kevin Sedano; el padre de uno de los chicos fallecidos en la tragedia de Ecos, Sergio Levin; y Graciela Morales, la madre de Yamila González, la joven atropellada por Rodrigo “La Hiena” Barrios.

“Pedimos no más carátula de homicidio simple, no más juicio abreviado en caso de muerte o lesiones gravísimas, no a la probation y sí a las penas de cumplimiento efectivo”, exhortó Zulma Tarditti, madre de Hernán Ferreyra Pinto, un joven motociclista fallecido hace 8 años cuando un camión lo encerró en la Autopista 25 de Mayo y Thorne.

La mujer, que como otros familiares presentes llevada una foto de su hijo colgada del cuello, añadió que “los jueces saben que las leyes y las sanciones las tienen que hacer cumplir, porque si no son cómplices”.

A las 12 en punto, las cinco autobombas que rodeaban el monumento a las víctimas en ese cruce de avenidas hicieron sonar sus sirenas en coincidencia con lo que ocurría en más de 830 cuarteles de todo el país, por un convenio entre la ANSV y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios para concientizar sobre los peligros de la conducción imprudente.

“La venda de la Justicia para nosotros representa que siente vergüenza de sus representantes, los que juraron honrarla. Porque que un fiscal arregle un juicio abreviado entre gallos y medianoche, o que un juez le de sólo tres años a un asesino al volante, es una humillación” sostuvo Norma Gallardo, madre de Alejandro Giugliano, quien falleció hace tres años al ser embestido por un auto que marchaba a contramano.

El director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens aseguró que el organismo apoya a los familiares “y a veces tenemos intercambio técnico con la Justicia y los legisladores para poder mejorar esta situación” de malestar por la supuesta benignidad de las leyes o posibles deficiencias del Poder Judicial.

Para Rodríguez Laguens “hay un cambio de los valores y los disvalores de la sociedad en materia de seguridad vial: antes nadie hablaba de no consumir alcohol al manejar, de ponerse cinturón de seguridad o el casco”.

“Esos nuevos valores en la sociedad tienen que ser reflejados en un cambio en la norma”, concluyó.

Dejar una respuesta