Exigieron al Congreso precisiones sobre el proyecto de la universidad de Almirante Brown

La iniciativa fue votada por el Concejo Deliberante. Acusan al diputado Villaverde de haber lanzado esa propuesta sólo para su campaña a intendente. La comuna habría gastado 4 millones de pesos en la compra del terreno y actividades ligadas al proyecto. Estiman que pudo haber habido una “malversación” de fondos públicos.

Con una amplia mayoría, el Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó un pedido de informes a la Cámara de Diputados para saber cuál es el estado legislativo del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB), presentado en octubre de 2006 por el diputado y ex candidato a intendente Jorge Villaverde y por el que la anterior gestión municipal habría gastado 4 millones de pesos.

La iniciativa del pedido de informes surgió debido a que, hasta la fecha, el Cuerpo Legislativo local no pudo obtener información sobre el estado del proyecto de la universidad, que fue uno de los caballitos de batalla de la candidatura de Villaverde durante las últimas elecciones.

Según el texto aprobado, mediante la ordenanza municipal 8383, del 23 de noviembre de 2005 se autorizó al Departamento Ejecutivo a disponer hasta la suma de 4 millones de pesos para ser utilizados en la creación de la “Ciudad Universitaria Almirante Brown” en la ex Quinta Roca, ubicada entre las avenidas Berlín y Espora, de Burzaco.

De acuerdo a una nota publicada por esta agencia mencionada en la propuesta ( La universidad nacional es una idea que no germina ) “alrededor de 40 proyectos similares preceden a la iniciativa del distrito en el”. De hecho, el que fue aprobado está publicado en la página web del ex intendente (www.jorgevillaverde.com.ar )

En diálogo con AUNO, el impulsor del pedido, el concejal Mario Fuentes aseguró que “se compró el inmueble y se gastó dinero en refaccionar el predio, cuando no hay una ley aprobada” para la construcción del edificio.

“Justificaron gastos de publicidad” para promocionar el proyecto, como el cartel instalado en la Rotonda del Vapor, que presentaba la casa de estudios “como un hecho consumado y de realización inmediata”, y hasta se habría gastado dinero “para cortar el césped” del predio donde se levantaría el edificio.

Por estos y otros motivos, la Cámara de Diputados de la Nación deberá informar en un plazo de 90 días a la presidencia del Concejo Deliberante sí al 28 de diciembre de 2007 el trámite parlamentario por el cual se propuso la creación de la casa de estudio contaba con la aprobación de los legisladores nacionales.

Uno de los artículos exige que se indique los “términos, forma y fecha en que las antiguas autoridades municipales efectuaron la adquisición del bien, a fin de determinar: la correcta utilización de los recursos del erario público” y “si corresponde que el municipio efectúe gastos con fondos propios para una institución que se desconoce”.

Si se confirma la sospecha de que los fondos destinados para la universidad no fueron correctamente utilizados para ese fin y ante la posibilidad de que hubiera habido una “malversación” de los gastos con fondos públicos, “se está estudiado iniciar una intervención penal” sostuvo Fuentes.

No obstante las críticas, la actual gestión no rechaza la necesidad de concretar el proyecto: “La voluntad del Concejo Deliberante al igual que la del intendente Darío Giustozzi es la real instalación de una casa de altos estudios en el distrito, pero primero debemos confirmar si es cierto que esa supuesta universidad sólo es una concreta mentira de las tantas que el villaverdismo le hizo a la sociedad”, reconoció Fuentes a través de un comunicado.

EF-AFD
AUNO-14-07-08
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>