Evacuados que se unen para enfrentar la tragedia

La catástrofe de Santa Fe moviliza a 700 evacuados que se unen para crear una asociación civil y reclamar al Estado provincial por no haber tomado medidas de prevención ante el desborde del río Salado.

Por Leonardo Castillo

(AUNO-TERCER SECTOR*) Tras los devastadores efectos que la crecida del río Salado ocasiona en la ciudad de Santa Fe, 700 damnificados eligieron agruparse e iniciar un reclamo ante el Estado. Fue así como surgió Causafe, una asociación civil que pretende congregar a todas aquellas personas que fueron víctimas de la inundación, y también de la actitud negligente que tuvieron las autoridades locales, que, advertidas, fueron incapaces de tomar medidas tendientes a prevenir la catástrofe.
Carlos Corvo es un comerciante de la ciudad que, a raíz de la inundación perdió su negocio de venta de cajas registradoras y la casa que tenía en el barrio Centenario. Decidió entonces convocar a todas las personas que, como él, se vieron afectadas por las inundaciones, con el propósito de reclamar el pago de una indemnización por parte del Gobierno santafesino.
“En cuestión de minutos, lo perdimos todo: casa, trabajo, recuerdos. El agua no dejó nada. Acá hubo negligencia por parte de la provincia, todos sabían que esto podía pasar. Hubo advertencias que no fueron escuchadas y obras que no ejecutaron. El Estado es responsable. Por eso, porque la unión hace la fuerza, decidimos convocar a todos los damnificados e iniciar un reclamo por indemnización”, sostuvo Corvo en declaraciones a AUNO-Tercer Sector.
En ese sentido, consideró que las autoridades fueron responsables de lo que sucedió porque no fueron capaces de tomar medidas preventivas en función de todas la recomendaciones que realizaron los distintos organismos hídricos de la provincia.
“En esta provincia tenemos la única Facultad de Ciencias Hídricas de América Latina (dependiente de la Universidad Nacional del Litoral). Sus docentes venían advirtiendo que la lluvia se incrementaba todos los años y que el Salado podía desbordar. No se construyeron defensas, no hubo un plan de contingencia. No se hizo nada, y acá estamos”, remarcó Corvo.
Hace quince días, este comerciante lanzó la iniciativa. Se conectó con los medios locales de prensa y diseñó junto a uno de sus hijos una página en Internet donde convocaba a la formación de una asociación civil que representase a todos los damnificados. La respuesta fue muy importante: más de 700 personas se contactaron con él y fue así como surgió Causafe.
“Teníamos la necesidad de juntarnos. De integrar una agrupación donde todas las víctimas estuviéramos representadas y empezar entonces una lucha por una reivindicación que será prolongada. Pero en el marco de un proyecto colectivo la pelea va a ser más llevadera”, explicó.
Sin embargo, en los primeros días de la convocatoria, mucha gente se acercaba a Causafe a solicitar ayuda; ropa, comida, y vivienda. A todos ellos hubo que explicarles que el motivo de la convocatoria no era el de brindar asistencia, y ante eso muchos se sintieron frustrados.
“En un principio la gente llamaba y nos contaba sus problemas y nos pedían una solución a nosotros. Les explicábamos que no teníamos forma de atender sus reclamos. Que éramos un grupo en formación, y que nosotros estábamos en las mismas condiciones que ellos. Algunos lo entendieron, otros, lamentablemente, no”, contó Corvo.
Los integrantes de Causafe están aún en una etapa de formación y trabajan para solicitar su personería jurídica. Cuentan con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe que los asesora en materia legal, en cuanto al reclamo que interpusieron ante la Justicia, pero necesitan la colaboración de alguna ong’s para que los oriente en cuanto a los pasos a seguir.
En este sentido, Corvo aclaró que una vez que estén más organizados la intención no es quedarse sólo en el reclamo por vía judicial, sino que además piensan llevar a cabo otras actividades solidarias. “No nos vamos a quedar con una presentación judicial. Queremos dar testimonio de todo lo que pasa con la gente que sufre en Santa Fe”, señaló.

———————
Cómo comunicarse:
Asociación Causafe: www.causafe.com. Teléfono 0342-156152519. 0342-156306902.

———————

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>