Estudiantes Y periodistas lomenses se movilizaron en defensa de la ley de medios

Diversas instituciones del partido apoyaron el reclamo por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por el Congresos y suspendida por la Justicia mendocina. Periodistas locales destacan la necesidad de su vigencia para poder obtener licencias y acceder a mejores herramientas para comunicar.

Militantes sociales, políticos, estudiantes universitarios y periodistas de instituciones de Lomas de Zamora participaron hoy de la marcha a Tribunales en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La movilización de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos convocada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) —órgano que nuclea sindicatos de prensa, universidades, organizaciones sociales, radios comunitarias, pequeñas radios comerciales y organismos de derechos humanos—, se realizó en reclamo de que se revierta el fallo de la Justicia Federal mendocina que desde diciembre del año pasado suspendió esa ley sancionada el año pasado por el Congreso nacional.

También, se produjeron manifestaciones de apoyo a esa norma en todo el país: gremios de prensa, estudiantes de periodismo y organizaciones sociales de diversas capitales provinciales y ciudades del interior marcharon en La Pampa, Jujuy, La Plata, La Rioja, Santa Fe y Bariloche, entre otras.

Esta ley “es la posibilidad de distribuir la riqueza”, declaró esta tarde en la plaza frente a Tribunales el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, uno de los principales referentes y militante histórico de la ley.

En el mismo sentido, el secretario de la Asociación de Periodistas de Lomas de Zamora “Osvaldo Ardizzone”, Fabián Amaya, ratificó el apoyo de esa institución a la movilización de esta tarde, que defiende la posibilidad de que medios de comunicación locales tengan mejores posibilidades de crecimiento y acceso a licencias.

Al ser consultado sobre los beneficios que esa medida llevaría a los medios comunitarios o de bajo alcance en el distrito, Amaya destacó que podría saldar “la necesidad de que se faciliten desde el Estado créditos blandos para que las radios puedan avanzar con el tema de la tecnología”.

“Se necesita nuevo equipamiento porque las nuevas disposiciones piden equipos homologados, micrófonos, consolas, líneas de teléfono”, explicó a AUNO el periodista y especificó que para conseguir esto “es necesario que tengan licencias todas las radios comunitarias, radios de baja potencia FM y AM”

Por su parte, desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, autoridades, docentes y estudiantes manifestaron su apoyo al reclamo, e incluso muchas cátedras suspendieron las clases para poder permitir la participación del alumnado.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue impulsada por el Gobierno nacional por medio del interventor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y ex decano de la Facultad de Sociales de la UNLZ, Gabriel Mariotto, y se sancionó, luego de un amplio debate social y legislativo, el 10 de octubre de 2009.

Sin embargo, se encuentra suspendida por un fallo que dictó a fines de diciembre la jueza mendocina Olga Pura Arrabal a raíz de una presentación del diputado nacional del PJ opositor Enrique Thomas, que la Cámara de Apelaciones de esa provincia ratificara el pasado 25 de marzo.

Los argumentos a los que recurrió fueron porque “entre otras cosas, durante el tratamiento parlamentario de la polémica ley no fueron entregadas las copias de las actas de las comisiones; que no se asentaron las votaciones de las comisiones en dichas actas; que el texto que llegó al recinto difiere del que se aprobó en el plenario de las comisiones; que los dictámenes de mayoría y de minoría no estuvieron a disposición de la prensa y publicados durante siete días antes de la sesión especial; que sólo hubo 10 horas entre la firma de los dictámenes y el comienzo de la sesión el 16 de septiembre”.

Con estas razones, actualmente se encuentra en vigencia la vieja Ley de Radiodifusión decretada por la última dictadura militar.

“Hay una envestida muy importante desde los monopolios mediáticos en contra de una ley que quiere equilibrar el poder de la información y de las ideas en America Latina”, afirmó el dirigente de los profesionales de la comunicación Fabián Amaya.

En esta sentido, agregó que “sólo el apoyo popular puede sacar adelante esta lucha porque hay un avance muy fuerte en América Latina de la derecha y en los medios. Quieren que se caiga esta ley para que sea una muestra, para que sirva de ejemplo”.

Otros espacios que también estuvieron presentes en Tribunales fueron el Partido Humanista de Lomas de Zamora y de la Unión Popular Lomense-Frente Grande, además de CTA local, que afirmó a través de un comunicado que defiende la ley por su “orientación antimonopólica”.

“Debe garantizarse el pluralismo informativo y cultural y que resulta inadmisible que importantes sectores de nuestro pueblo tenga vedada la posibilidad de expresarse en los medios de comunicación”, dejó en claro la central.

RM-AFD
AUNO-15-04-10

Dejar una respuesta