Estudiantes y graduados de la UBA asesoran a organizaciones sociales

Las necesidades sociales y la proliferación de organizaciones civiles que buscan mitigarlas, impulsaron a la Universidad de Buenos Aires a crear un servicio gratuito en donde pueden asesorarse legalmente y recibir orientación contable.

(AUNO-Tercer Sector*) Organizaciones sociales como centros comunitarios, uniones vecinales, agrupaciones barriales reciben asesoramiento jurídico y contable gratuito por parte de estudiantes y graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Desde mayo, la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana ofrece un servicio gratuito a ong’s y pymes que no dispongan de recursos para iniciar sus trámites legales.

Se trata de un espacio surgido a partir de la necesidad de estrechar el vínculo entre el ámbito universitario y los nuevos actores de la realidad social que fueron cobrando protagonismo desde la profundización de la crisis que hizo eclosión en 2001. “La distancia entre la universidad pública y la sociedad es una consecuencia” manifestó el subsecretario David Escobar en un gesto de autocrítica de que aun se encuentran en vigencia planes de estudio de la década del 90 cuyo enfoque está orientado a formar profesionales liberales”.

Un cuerpo de cerca de 250 voluntarios conformado por alumnos de la facultad más 40 graduados y docentes respondieron a la convocatoria de comenzar a trabajar. El primer paso fue contactarse con organizaciones vía mail, aunque el trabajo estaba más orientado a aquellas organizaciones que aún no habían obtenido su personería jurídica y en consecuencia no figuraban en ninguna base de datos. Llegaron a ellas por medio de los centros parroquiales como Caritas, e incluso por otras organizaciones barriales que posibilitaron los datos. A menos de un mes de funcionar la Subsecretaría, un centro comunitario del barrio Zabaleta de Parque Patricios, una unión vecinal de Villa Lugano y dos bibliotecas populares de Boedo y Barracas están tramitando su personería jurídica.

Otro de los aspectos que cubre la Subsecretaría es el de asesoramiento jurídico y contable gratuito para PYMES y ONGs, que lleva adelante en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la misma Universidad y funciona en la Facultad de Derecho. Y también está en formación el Consejo Social Asesor de la facultad de Derecho, que buscaría tener incidencia en los planes de estudio de la facultad con la incorporación de asignaturas como, por ejemplo, Economía Social.

El mismo voluntariado se está preparando para formar un grupo promotor que visitará los colegios secundarios de Capital Federal, en sus últimos dos años, con el fin de transmitir la realidad de la universidad pública a los estudiantes. Según el titular de Vinculación Ciudadana, la idea es que cada uno de los voluntarios apadrine a dos ó más colegios, con los cuales mantendrán contacto para brindarles información sobre las trece facultades que conforman la UBA, sus actividades extracurriculares y recogerán las inquietudes que los estudiantes manifiesten con el propósito de acercar la universidad a la comunidad.

Las organizaciones interesadas podrán acercarse a la Facultad de Derecho de la UBA, avenida Figueroa Alcorta 2263, PB; comunicarse al 4809-5600 (int 5738) ó vía mail a svciudadana@derecho.uba.ar. El horario de atención es de 9 a 21.

Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector*

Dejar una respuesta