“Es lamentable lo que dice Bullrich”

Estela de Carlotto encabezó la inauguración de la feria del libro de Almirante Brown. Cuestionó el proyecto del Gobierno de involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior y las amenazas de la ministra de Seguridad en torno al paro de Camioneros.

Alejandro di Russo

Lomas de Zamora, junio 8 (AUNO).- La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó como “lamentables” el proyecto que tiene el Gobierno de involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior y la amenaza de represión en el posible paro de Camioneros.

En una charla con la prensa después de inaugurar ayer la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown, la dirigente definió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como “más gendarme que los propios gendarmes”, al tiempo que aclaró que la función de las fuerzas es “proteger al país de una amenaza externa” y no del “enemigo interno”, adversario que “no existe”. “Todo lo que dice y hace Bullrich es lamentable”, criticó Carlotto.

La ministra había cuestionado en un programa de televisión el rol que tienen las Fuerzas Armadas desde 2006, a partir de un decreto que las limita a actuar ante una agresión extranjera, y había afirmado que el Gobierno habilitará su actuación en operativos contra el narcotráfico y el terrorismo. Bullrich también había amenazado a Camioneros con utilizar la fuerza pública con el fin de que “no bloqueen el país” si es que el gremio hace paro el jueves.

Por otro lado, Carlotto aseguró que la Justicia “está condicionada”, con respecto al allanamiento que el gobierno de Jujuy realizó a la organización Tupac Amaru y consideró que su líder, Milagro Sala, es una “presa política”.

description

En relación con la feria del libro browniana, de la cual la titular de Abuelas es madrina desde su primera edición hace tres años, consideró que “es una fiesta para la ciudadanía” y que a estos espacios hay que “valorarlos y repetirlos”, sobre todo en un contexto en que el Gobierno “desmerece la educación pública” y tiene como objetivo “cerrar universidades”.

“La edad me dice que tengo que dejar un poco, pero con bastón, mientras pueda, voy a seguir caminando para contar lo que somos, lo que hacemos y el respeto que nos merecemos y ustedes se merecen”, afirmó en el discurso que dio en el auditorio Rodolfo Walsh, en Plaza Brown, ante la mirada atenta y los cientos de aplausos de las personas que presenciaron el acto.

La dirigente comentó que cada vez que ve “la bondad en la mirada y la simpatía de la gente” se siente renovada, al mismo tiempo que manifestó orgullo por ser madrina de la feria, porque la considera un espacio en donde puede ejercer la docencia a través de su discurso.

Además, destacó que la lectura es una “actividad educativa y formadora” que aporta a los chicos y adolescentes un “espacio de libertad”, promueve el conocimiento y los conecta con “la realidad y las necesidades del país”.

Al final de su discurso subrayó que la sociedad tiene el deber de “cultivar el idioma con palabras llenas de amor y patriotismo sano” a través del libro y la enseñanza pública en escuelas y universidades, a las que hay que “defender y fortalecer” con el fin de brindarles oportunidades a quienes no las tienen.

El acto inaugural de la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown contó también con la presencia de representantes de las embajadas de Bolivia y Paraguay y del consulado de Italia en Lomas de Zamora.

El intendente Mariano Cascallares, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y autoridades de las universidades de La Matanza, Florencio Varela y Lomas de Zamora también fueron parte de la inauguración.

El paseo literario se extenderá hasta el domingo y participarán en diferentes jornadas Alejandro Dolina, Daniel Filmus, Víctor Hugo Morales, María Kodama, Adela Bash, Juan Sasturain, Felipe Pigna, Ángela Pardelli y Darío Szetajnsrajber, entre otros expositores y representantes editoriales.

AUNO-08-06-2018
ADR-MDY

Dejar una respuesta