Especialistas disertaron sobre nuevas narrativas digitales

Tres expertos en comunicación, nuevos medios, televisión y marketing expusieron en el panel central de la Semana de la Transmedia. Coincidieron en que “la transmedia permite generar una nueva experiencia” y que “todo se interrelaciona narrativamente”. Las actividades continúan mañana, a las 18, con un taller de producción transmedia.

Fernanda Cartolano

Lomas de Zamora, octubre 27 (AUNO).-“La transmedia permite generar una nueva experiencia”, señalaron los especialistas en televisión, comunicación y nuevos medios que participaron del panel “Nuevas narrativas en la era digital” con el objetivo de analizar las nuevas formas de contar historias, en el marco de la Semana Transmedia, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La actividad comenzó con un saludo especial por vídeo del experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación Carlos Scolari, en el cual explicó que la iniciativa de la Transmedia Week surge “como la idealización de una plataforma para generar eventos e intercambios, vinculados a la narrativa transmedia” y agregó que esta innovación “está desarrollándose mucho en América Latina”.

El panel contó con la participación de Julio Bertolotti, docente, productor audiovisual y transmedia de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF); Francisco Albarello, doctor en Comunicación y especialista en educación a distancia a través de redes digitales y recursos de Internet; y Gustavo Mónaco, director de 1984 Media Consulting y experto en estrategia, marketing, contenido y desarrollo de negocios en América Latina.

#TransmediaWeekUNLZ

Una foto publicada por Agencia AUNO (@agenciaauno) el

Bertolotti explicó que la transmedia se corresponde con una “economía de los medios” y que “se busca generar un universo que no sólo sea informativo” sino que también “genere nuevas experiencias”. Además, sostuvo que “hay que repensar los medios” y “ver cómo interactúan entre sí desde esta forma de narrativa”. Los oradores remarcaron la importancia de la participación de las audiencias y la “conversación”.

Albarello reflexionó sobre el ecosistema de las pantallas y sostuvo que la transmedia “hace que haya un diálogo entre medios” y remarcó que “esta narrativa se enriquece con la participación de la audiencia” porque “conversa con el público”. También describió que “ningún medio mata a otro” sino que “distintos medios aparecen para deshegemonizar al que antes era más importante”.

Por su parte, Mónaco analizó qué ocurre con los medios y la transmedia en relación de los negocios, y además afirmó que “se registra una caída importante en la audiencia que consume televisión tradicional” pero detalló que “no cae en contenidos porque intervienen nuevas plataformas”.

La apertura se realizó en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales, que se llenó de estudiantes para escuchar a los especialistas.

La Semana de la Transmedia se desarrolla por primera vez en la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad lomense, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Investigaciones, en colaboración con la Secretaría de Medios.

Esta semana de actividades se suma a los eventos en simultáneo que forman parte de la tercera edición de Transmedia Week para debatir sobre la encrucijada entre las nuevas formas narrativas y las distintas plataformas de difusión.

AUNO-27-10-16
FC-SAM

Dejar una respuesta