“Es una provocación política”

La frase es del secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini. El gremio realizó un acto en el Hospital Posadas para rechazar la decisión de la Corte Suprema que benefició a Luis Muiña con la llamada ley del “2 x 1”. La jornada contó con la presencia de Nora Cortiñas, entre otros militantes sociales.

Matías León Gómez

Lomas de Zamora, mayo 5 (AUNO).- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) definió como una “provocación política” el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con la llamada ley del “2 × 1” al represor Luis Muiña y realizó un acto ayer en el Hospital Posadas para repudiar la medida.

“Es un mamarracho jurídico. Esa ley está derogada”, criticó el secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini, en diálogo con AUNO, y acusó a la Corte de una “provocación política” que deslegitima la condena “efectiva”, porque está en cumplimiento, y “social, por lo emblemático del Hospital Posadas”.

El dirigente también apuntó a la relación del presidente Mauricio Macri con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant, los nuevos miembros de la Corte Suprema que votaron a favor del beneficio: “A comienzos de la actual gestión quisieron meterlos por decreto y hoy funcionan como una especie de Corte con licitación política”.

“Para nosotros, el Posadas es por excelencia un lugar simbólico en derechos humanos por todo lo que sucedió. Incluso debe ser uno de los pocos hospitales con una dirección especialmente dedicada a esta temática”, detalló Pacagnini.

La figura de Luis Muiña —condenado por torturas cometidas en el centro clandestino del Posadas— tampoco pasó desapercibida para el dirigente de CICOP, que aseguró que, además de un represor, fue “un informante, probado en la Justicia y con una serie de testigos que lo reconocieron en el lugar de los hechos”.

“No es casual que el fallo haya sido un día después del comunicado episcopal”, afirmó Pacagnini, en alusión a las declaraciones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que expresaron el pedido de “reconciliación” entre víctimas y victimarios del terrorismo de Estado.

Con la presencia de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, entre otros representantes de la lucha por los derechos humanos, el acto ocurrió ayer por la mañana en el hall central del Hospital junto al memorial en homenaje a las víctimas del centro clandestino de detención que funcionó detrás del edificio.

AUNO-05-05-2017
MLG-MDY

Dejar una respuesta