“Es necesario poner en palabras lo que estaba oculto en la clandestinidad”

Advirtieron desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito durante la presentación de un libro que compila más de 20 trabajos vinculados a la temática.

Noelia Fontán Bertolini

Lomas de Zamora, julio 26 (AUNO).- Con una sala que quedó chica para las más de cien personas que se agrupaban, con sus pañuelos verdes símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, se presentó este jueves el libro “El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible” que propone una “visión esperanzadora” sobre la problemática del aborto en el país.

En el tercer piso del Centro Cultural de la Cooperación, donde se respiraba feminismo, se desarrolló una mesa con el objetivo de presentar el libro y charlar sobre la temática para hacer cada vez más visible el debate y politizar la lucha.

Estuvieron como expositores Marta Rosenberg psicoanalista integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Nayla Vacarezza socióloga y becaria del Conicet, Omar Acha investigador de dicho organismo y profesor de filosofía en la Universidad Nacional de Buenos Aires y Tunuma Mercado que se desempeña como escritora.

Según Vacarezza, se trata de “un libro de batalla”, mientras que Marta Rosemberg sostuvo que la publicación “sirve como herramienta para seguir avanzando en la lucha”.

El libro que es una recopilación de veinte trabajos presentados en las Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y en el VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género realizados en San Juan el año pasado voló en unos segundos de la mesa en la que lo vendían.

Los relatos que lo conforman son “producciones hechas en el fragor de la lucha de las mujeres por el aborto gratuito, legal y seguro”, explicó Rosemberg y agregó que la compilación es de “trabajos abordados desde distintos espacios y mundos de pensamiento”.

“Donde hay fuerza política no hay voluntad y donde hay voluntad no hay fuerza política”, subrayó Rosemberg, en referencia al tratamiento parlamentario donde el proyecto de ley se presentó en diferentes oportunidades, pero aún no logró tratamiento favorable.

Vacarezza, a su tiempo, insistió en que “la Campaña politiza esta práctica tan personal y privada y le agrega otras consignas”.

Para la socióloga se está visualizando “una madurez del debate social” y planteó durante su presentación que “es necesario poner en palabras lo que estaba oculto en la clandestinidad”.

Rosemberg, que en rigor fue la panelista que más expuso, explicó la controversia de incluir al aborto como un problema de salud publica, ya que “si el aborto no fuera clandestino y por ende peligroso, no existiría el problema de salud pública”.

“Se olvidan de los sujetos y se pierde la significación del acto”, advirtió.

¿Porqué el pañuelo de la Campaña es verde? La encargada de responder fue Tunuma Mercado que entre versos y poesía explicó que “está esperando a madurar”, aunque destacó que también puede ser sinónimo de esperanza, de cambio.

“La resistencia –concluyó Acha- se construye también de forma colectiva”.

26-07-13
NFB-AG

Dejar una respuesta