En un año de duplicaron los casos notificados de VIH-SIDA

El dato corresponde a cifras oficiales del Gobierno nacional. En Lomas de Zamora residen 17 de cada 10.000 afectados.

Cifras del Programa Nacional de Lucha Contra el Sida revelaron un incremento de un casi 100 por ciento de los casos notificados de VIH-sida durante 2006, respecto de las estadísticas de 2005, mientras que el 0,17 por ciento de los afectados reside en Lomas de Zamora.

Según los números oficiales, los casos notificados de pacientes seropositivos en 2005 fueron 32.411 y en 2006 la cifra se elevó a 67.622, lo que significa que en el transcurso de un año se duplicó la totalidad de los casos informados en Argentina.

En diálogo con AUNO, fuentes del Programa Nacional de la Lucha Contra el Sida explicaron un aspecto del incremento de la cantidad de casos relevados, es decir notificados, durante 2006: “Hay que tener en cuenta que hay más campañas de concientización, por lo tanto se realizan más análisis que antes”, adujeron.

Por su parte, el director de Comunicación y Desarrollo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, señaló que “aparte de los casos notificados que presenta año a año el Ministerio de Salud nacional, nosotros estimamos que hay alrededor de 150 mil personas portadoras del virus en todo el país”.

En cuanto a promoción y prevención, la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense lanzó en 2006 un programa de capacitación de promotores para “impulsar el conocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos” en la población.

La iniciativa llegó a Lomas de Zamora, donde “los derechos que tienen las personas infectadas con HIV” fue uno de los tópicos que se analizó a lo largo de un encuentro organizado por el gobierno bonaerense, según definió a AUNO la directora provincial de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Lorena Riesgo.

“Articulamos las conferencias abiertas a la comunidad con un grupo de médicos de distintos hospitales del municipio”, describió la funcionaria, que sintetizó la problemática en el “desconocimiento sobre sus derechos que a veces tienen los pacientes” con VIH-sida.

En Lomas de Zamora, hace poco más de un año, la joven Emilia H. denunció que había contraído el virus del sida al recibir una transfusión de sangre en el hospital Oscar Alende, de Ingeniero Budge, durante el sexto mes de su embarazo; su bebé y su marido también se contagiaron.

Si bien ese hospital depende de la Secretaría de Salud de la Municipalidad lomense, voceros comunales desligaron cualquier tipo de responsabilidad en el hecho: “La sangre contaminada con VIH provino del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires”, argumentaron por entonces a distintos medios nacionales.

Respecto de los modos de transmisión del VIH más usuales, Cahn puntualizó que “dos tercios de los infectados contrajo el virus al mantener relaciones sexuales sin protección, mientras que el tercio restante lo hizo por otras vías” de contagio.

Ampliando el panorama, tras el IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH-sida en la Ciudad de Buenos Aires, se señaló a la pobreza e inequidad como factores determinantes en la falta de prevención de esta enfermedad.

Onusida, el programa de las Naciones Unidas sobre VIH-sida, estimó que a fines de 2006 vivían 39,5 millones de personas en el mundo con el virus de la inmunodeficiencia humana, de los que 37,2 millones eran adultos, 17,7 millones mujeres, y 2,3 millones menores de 15 años.

Según la organización internacional, cada día se infectan de VIH en todo el mundo alrededor de 11 mil personas. Únicamente durante 2006 el sida causó 2,9 millones de muertes.

FG-AFD-EV
AUNO-02-08-07
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>