En Santa Cruz funciona la primera planta de hidrógeno de América latina

El parque eólico ubicado en la localidad de Pico Truncado funciona en una fase experimental y, en el mediano plazo, pasará a la fase semi industrial.

La planta experimental del Parque Eólico Jorge Romanutti, en Pico Truncado, costó 500.000 dólares y cubre 800 metros cuadrados. Obtiene la energía de cuatro turbinas eólicas que generan 2400 kilovatios por hora, suficiente para dar electricidad a la mitad de la población de Pico Truncado, que tiene unos 8000 habitantes.
Esa energía, además, se utiliza para romper mediante la electrólisis las moléculas de agua y obtener hidrógeno puro, separado del oxígeno.
El complejo funcionará por ahora en forma experimental y en breve se ampliará a la fase semi industrial en los procesos generadores de hidrógeno.
El laboratorio equipado con un quemador de hidrógeno, un almacenador de hidruro y un sistema electrolizador. El hidrógeno obtenido se destinará para combustible de vehículos de transporte, generadores de electricidad acumulable en celdas de combustible y calefacción domiciliaria.
Así, a la obtención de hidrógeno, considerado como el “combustible del futuro”, se suma el aprovechamiento de la generación eléctrica, en ambos casos mediante tecnologías limpias, ya que no generan residuos tóxicos como los hidrocarburos.
También existe la posibilidad de utilizar el calor que se desprende en la producción del hidrógeno en el control de los cultivos, para lo cual se ha construido un vivero de cultivos controlados en el interior de la planta de Pico Truncado.
15-12-05

Dejar una respuesta