En marzo reinaugurarán el hospital de Llavallol

Así se lo adelantaron a *AUNO*. La apertura será parcial y su funcionamiento pleno se estima para 2019. Mañana Martín Insaurralde recorrerá las obras junto a autoridades municipales y vecinos de la zona.

Angel Gabriel Caballero Peña

Lomas de Zamora, diciembre 14 (AUNO) – El hospital vecinal de Llavallol será recorrido este viernes a las 16 por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, autoridades locales y vecinos para ver el progreso de las obras, y se estima que una parte del centro de salud comenzará a funcionar en marzo del año que viene.

El delegado de la zona, Diego Salgado, aseguró en dialogo con AUNO que “está prevista una preianuguración” el año próximo en la que se habilitará la planta baja, donde estarán la guardia pediátrica, la atención clínica y la de traumatología, un shockroom, una sala de Infecciones respiratorias Agudas Bajas (IRAB), una de diagnóstico con imagen digital (Rayos X), un tomógrafo y la base de 107; mientras que en el subsuelo funcionarán la farmacia, la morgue y el comedor.

El capataz de la obra, Andrés Ramírez, afirmó que “los dos últimos pisos”, en los que habrá quirófanos, salas de internación y terapia intensiva, “van a estar aproximadamente en un año y medio”.

description

Salgado explicó que la reapertura del centro de salud ubicado en Doyhenard 296 “va a descomprimir el hospital Gandulfo que está totalmente colapsado por la cantidad de habitantes que tiene Lomas de Zamora”, y remarcó que “recuperarlo va a marcar un cambio en la salud del municipio y la atención no sólo al vecino de Lomas, sino también al de Esteban Echeverría y Almirante Brown”.

Historia

El hospital de Llavallol fue fundado en 1947 y dejó de funcionar en 2004. En 2002 estuvo a punto de quebrar y los administradores abandonaron el lugar. Los empleados se hicieron cargo del establecimiento, y en 2004 consiguieron que se aplique una ley de expropiación a título oneroso a favor de la cooperativa. Sin embargo, no pudieron sostener el centro de salud y diez años después tuvieron que cerrarlo.

En marzo de 2016 se había aprobado la expropiación del edificio por parte de la provincia de Buenos Aires, pero días después la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vetó la ley. En agosto de ese mismo año, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora autorizó al gobierno de Insaurralde a comprar el inmueble para reabrirlo.

description
Stella Maris Castañeda, integrante de los Vecinos Autoconvocados por el Hospital Llavallol –un grupo que gente de la zona que luchó con movilizaciones y proyectos de ley por la provincialización o municipalización del establecimiento-, relató que esta decisión los “tomó por sorpresa” porque “desde el municipio habían dicho que no había dinero para comprarlo”.

“Lo que importa es que el hospital se va a salvar y va a ser público y gratuito para todos los vecinos, como lo soñamos”, celebró Castañeda y advirtió que “si no es así” saldrán “a las calles de nuevo”.

AUNO 14-12-2017
AGCP-AFG

Dejar una respuesta