En la provincia, son más de 100 mil los menores que trabajan

Son poco más de 100 mil menores los que trabajan en el conurbano bonaerense de los cuales más del 28 por ciento se encuentra en la calle según un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según un estudio de la OIT publicado hoy, en el Gran Buenos Aires hay 107.671 chicos y chicas de entre cinco y trece años trabajando, de los cuales el 53,7 por ciento lo hace junto con su familia mientras que el 28,4 restante trabajan solos en la calle.

La mayoría de los menores comienza a trabajar entre los nueve y diez años, pero los niños en “situación de calle” lo hacen prácticamente desde que comienzan a caminar. La problemática se agrava en la Ciudad de Buenos Aires donde trabajan unas 8.762 personas en la recuperación de materiales reciclables; de esta cifra, 4.223 corresponden a niños, niñas y adolescentes.

Según otra investigación sobre trabajo infantil en la recuperación y reciclaje de residuos elaborado por la Organización Internacional de las Migraciones y UNICEF, los niños cartoneros no sólo trabajan a la par con los adultos sino que el horario en que realizan los trabajos los impide asistir a la escuela.

Al respecto, en el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia observan la situación como “un fenómeno multidimensional. Entre sus causas surge un entramado de factores de carácter económico, social y cultural, así como de salud, de organización y dinámica familiar”.

En el mismo informe, que hace hincapié en lo que sucede en Capital Federal, el especialista en infancia Gustavo Gallo explicó que “la situación de calle se está trabajando de manera focalizada, cuando lo que se necesita es articular con la provincia de Buenos Aires una política de atención metropolitana que frene la exclusión social de estos chicos y chicas sobre quienes, además, creció el maltrato policial desde la sanción del Código Contravencional”.

Desde Nación la discusión parece ser otra, porque el debate se centra en la edad laborable de los niños y por esta razón, el Senado nacional votaría antes de fin de año un proyecto de ley que eleva a 15 años la edad mínima para firmar un contrato laboral.

Al igual que otros países de la región, la Argentina solicitó cláusulas de excepción ante los organismos internacionales para poder mantener el piso mínimo laboral en los 14 años, cuando la OIT recomienda a sus estados miembros que la edad mínima para iniciar una relación laboral deberían ser los 16 años.

JC-JB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>