En el INTI producen equipos para rehabilitación a menor costo

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrollaron equipos dinámicos destinados a la rehabilitación de personas con problemas motrices. Comenzaron a ser fabricados en un centro de ese organismo, a un costo menor que los que están actualmente en el mercado.

Martín Silles

Equipos dinámicos para la rehabilitación física de personas con parálisis producidas por accidentes cerebro vasculares o cardiovasculares o por traumatismos craneales, comenzaron a ser fabricados por el Centro INTI-Tecnologías para la Salud y Discapacidad.

El fin de este tipo de equipos es mejorar la calidad de vida y recuperación de las personas que sufren este tipo de problemas mediante nuevos elementos que son fabricados en el país, con un costo menor a los equipos que se utilizan hasta ahora, que son importados.

Leonardo Cruder, integrante del grupo de investigadores —que dirige Rafael Kohanoff— encargado del diseño de los aparatos, explicó a AUNO que “la idea es que los equipos estén en los lugares públicos donde se hagan trabajos de rehabilitación e incluso estamos en conversaciones con distintas ONGs para ver si podemos trabajar con ellos de manera directa”.

Los equipos dinámicos son estimuladores de marcha, que sirven en la primera etapa de la rehabilitación en la que los pacientes con mayores limitaciones motrices y/o intelectuales deben recomenzar la actividad de la marcha. El equipo pude ser accionado por el mismo paciente.

Otro de los equipos, que corresponde a la siguiente etapa del tratamiento, consiste en una paralela móvil que permite que el paciente tenga mayor libertad a la hora de realizar la rehabilitación. El equipo debe ser regulado antes de comenzar con el trabajo.

El tercer equipo es un andador con guía direccional, con apoyo en las axilas, asegurado por una guía direccional, que permite una mayor libertad de movimientos al paciente.

Por último, también desarrollaron un andador con apoyo en las axilas que le permite al paciente realizar el entrenamiento de la marcha en espacio abierto, de manera autónoma y segura.

Con respecto a la capacidad de fabricación de equipos, Cruder sostuvo que “por ahora se fabrican en pequeñas cantidades porque los hace una persona que trabaja con nosotros hace bastante tiempo y tiene un taller.”

“Uno de los problemas que tenemos —continuó Cruder— es que comprobamos que hay mucha demanda, es decir, son mas los pacientes que los equipos de los que disponemos e incluso muchos de los lugares están saturados de gente, mas allá de los equipos que tengan”.

El especialista explicó que una de las ventajas que tiene estos nuevos elementos es “su bajo costo” y también explicó que “estamos trabajando en equipos que puedan tener las personas en sus casas para no tener que trasladarse a los centros de salud y así despejar un poco estos lugares porque están con mucha gente y en esas condiciones es mas difícil trabajar”.

AUNO 12-06-09 MS EV

Dejar una respuesta