En el Bauen sigue la resistencia

Los trabajadores del hotel Bauen continúan su lucha por la recuperación definitiva de la planta. Ahora tienen un sitio en internet donde ya recibieron 3 mil adhesiones. Mientras tanto, esperan que a principios de agosto la Legislatura porteña les conceda la habilitación por dos años, hasta lograr la definitiva.

Por Leonardo Castillo

(AUNO-Tercer Sector*) Recuperar una empresa en una Argentina que intenta resurgir después de la crisis el 2001, es una acción colectiva y solidaria que muchas veces necesita el respaldo de quienes sueñan y luchan a diario por un país sin excluidos. Dentro de ese universo, están los trabajadores del Hotel Bauen, que lanzaron un petitorio on-line con la intención de reunir en el ciber espacio las firmas de todos aquellos que deseen apoyar el camino que iniciaron justo hace un año, y que en los primeros días de agosto atravesará un etapa crucial, cuando la Legislatura Porteña trate un pedido de ocupación temporaria a favor de los actuales empleados de este hotel, que hoy funciona como una cooperativa.
El Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires tratará durante la primera semana de agosto un proyecto de ocupación temporaria presentado por el legislador Diego Kravetz, quien pertenece al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y estuvo vinculado al proceso que se llevó a cabo en la metalúrgica Impa, una de los primeros establecimientos que fue puesto a producir por sus trabajadores luego de que sus patrones lo condujeran a la quiebra.
El proyecto en cuestión, fue aprobado ya en las comisiones de Presupuesto y Producción de la legislatura, y después de varias postergaciones, será tratado por fin en el recinto dentro de los próximos veinte días, según estiman los trabajadores del Bauen.
Desde hace unos meses atrás, la cooperativa que formaron los empleados de este hotel ubicado en pleno centro porteño, iniciaron una campaña reiindicando que el hotel pase a manos de la cooperativa que lo administra desde hace un año. Con el objetivo de ampliar la cantidad de firmas que fueron ya recolectadas, los trabajadores decidieron subir un petitorio a internet.
“Hasta el momento conseguimos recolectar más de 3 mil formas pero necesitamos muchas más para demostrarles a los legisladores que este proyecto, como el de todas las empresas recuperadas es una iniciativa que cuenta con el respaldo de gran parte de la ciudadanía”, señaló en diálogo con Auno-Tercer Sector, Fabio Resino, miembro directivo de la Cooperativa del Bauen.

Los interesados en apoyar este iniciativa deben enviar su nombre y DNI a la siguiente dirección: adhesionesbauen@yahoo.com.ar, donde pueden consignar el nombre de la organización social a la que pertenezcan. “Hace más de un año que estamos con esta lucha. La verdad es que sufrimos cualquier cantidad de presiones, sabemos que este tipo de reclamos no se ganan en el ciber espacio, pero puede ser, en este caso, una herramienta que nos permita sumar”, explicó Resino al referirse a la campaña lanzada en la web.
Detrás de la recuperación del Hotel Bauen hay una historia de lucha que arranca desde fines del 2003, cuando 32 trabajadores iniciaron el proceso de recuperación de un establecimiento que había sido abandonado por sus patrones luego de que varias empresas lo administraran en fallidas gestiones que se sucedieron durante los últimos cinco años.
La complejidad bajo la cual estaba constituida la propiedad de este hotel fue tal que actualmente, tres firmas comerciales reclaman derechos de propiedad sobre sus instalaciones. Ellos son el empresario Marcelo Yurkovich, la empresa chilena Solario S.A. y una sociedad denominada Mercotec.
Lo cierto es que, tras ocupar el hotel, los trabajadores lograron su reapertura en junio de 2004 ampliando su planta de empleados a 115, sin contar la cantidad de trabajo indirecto que se generó a través de los proveedores que abastecen al hotel. Por eso, los integrantes de la cooperativa, creen que si tuvieran la habilitación definitiva, podrían, incluso, ampliar su planta y lograr que en lugar de funcionar con una capacidad del 80 por ciento, pueda hacerlo en forma plena y generar así más puestos laborales.
“En realidad, lo que pretendemos es la expropiación definitiva de las instalaciones, pero como se trata de un proceso demasiado prolongado hincamos esta campaña para conseguir primero que nos otorguen una ocupación temporaria por dos años. Es una salida momentánea, pero nos va a permitir contar con una habilitación por parte de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Hernán Scandizzo, otro integrante de la cooperativa.
De todos modos, el hotel es hoy un lugar de hospedaje para el turismo internacional, que ocupa buena parte de las 150 habitaciones que tiene en condiciones de albergar pasajeros. Pero también se convirtió en un lugar de encuentro y solidaridad, donde se dan cita distintas expresiones artísticas y culturales, como políticas y sociales.
Aunque la lucha por regularizar la situación de los trabajadores con la empresa recuperada se remonta a más de una año: el último 4 de junio, el Bauen sufrió una clausura administrativa, que no afectó su funcionamiento. Frente a ese panorama, y con el apoyo que los trabajadores recibieron desde distintos sectores, surgió la idea de impulsar este petitorio para que la Legislatura les otorgue la expropiación temporaria.
“Es un primer paso, pero sabemos que podemos ganar ahora “#8220;dice confiado Scandizzo- y después hasta lograr la expropiación definitiva, lo que nos permitirá además potenciar el Bauen en toda su capacidad. Pero necesitamos del apoyo de todos los sectores sociales comprometidos con la construcción de otra realidad”.

—————-
Cómo comunicarse:
Cooperativa Bauen Hotel. Teléfonos: 4372-1932/1987/1416.
—————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
*Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta