En diez días, seis mil gendarmes se incorporarán a tareas de seguridad ciudadana en el Gran Buenos Aires

La prsidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy en Ciudad Evita a los integrantes del Grupo de Operaciones Centinela que, según explicó, estará abocado sobre todo al combate del crimesn organizado.

Lomas de Zamora, diciembre 20 (AUNO) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó hoy en Ciudad Evita, partido de La Matanza, el llamado Operativo Centinela, que incorpora seis mil efectivos de la Gendarmería a la protección y seguridad ciudadana en los veinticuatro municipios del Gran Buenos Aires.

Los efectivos, que integran el flamante Grupo de Operaciones Centinela, comenzará su despliegue en el conurbano el 1 de enero próximo, con la asistencia de 443 vehículos y una inversión en equipamiento por parte del Estado Nacional de 150 millones de pesos.

El acto de presentación de la fuerza se llevó a cabo en la Escuela de Gendarmería Nacional General Martín Miguel de Güemes, con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe de gabinete, Aníbal Fernández; la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré; el titular de la Gendarmería Nacional, comandante general Héctor Schenone, y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, entre otros.

“Todo el mundo sabe que la seguridad en la provincia de Buenos Aires es responsabilidad de sus autoridades, pero no podemos ignorar la magnitud en cuanto a la población de los 24 distritos del conurbano”, enfatizó la Presidenta, al fundamentar la decisión de asignar a la fuerza la tarea de “ayudar y cooperar con la seguridad ciudadana” .

En el Gran Buenos Aires, según el último censo, viven 9,9 millones de personas, la cuarta parte de la población del todo el país.

Fernandez de Kirchner expresó que la Gendarmertia va a ocuparse sobre todo del “combate al crimen organizado, mediante su operatividad autónoma, con operativos de saturación o sorpresivos, o colaborando con las autoridades provinciales”.

““Esto no presupone que abandone su función estratégica de custoriar las fronteras”, aclaró.

La intervención de la Gendarmería en tareas de seguridad en el conurbano se inició en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

AUNO 20-12-10 EV

Dejar una respuesta