En defensa de las cooperativas del mundo

Mánchester, Inglaterra, la cuna del capitalismo moderno, será la sede de la reunión de la Alianza Cooperativa Internacional, la organización que nuclea al movimiento mutualista a nivel mundial. Se aprobará una declaración en defensa del modelo de gestión horizontal.

Lomas de Zamora, octubre 23 (AUNO) – Representantes de las cooperativas y mutuales del mundo se reunirán el 31 de octubre en Manchester, Inglaterra, la cuna del capitalismo moderno, para pronunciarse en defensa del modelo de negocios y organización económica horizontal.

En la ciudad inglesa se llevará a cabo la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la organización que representa a nivel mundial al movimiento mutualista. En esa oportunidad, se aprobará un documento que hace un fuerte llamado en defensa del modelo de negocios cooperativos, pero que además llama a las empresas del sector a lograr una mayor competitividad para enfrentar la crisis de los países desarrollados.

El documento asegura que “hay un millón de cooperativas alrededor del mundo que responden a las necesidades de mil millones de miembros. Las cooperativas proporcionan trabajo a 100 millones de personas. Las 300 cooperativas más grandes del mundo tienen un valor de $1.6 trillones de dólares lo que equivale a la novena economía más grande del mundo”.

“El movimiento cooperativo global representa la democracia más grande y el sistema educativo más impresionante en el mundo, en virtud del gobierno democrático cooperativo y del papel que las cooperativas desempeñan en educar a sus dirigentes y miembros en la economía y la democracia” prosigue el texto.

“Las cooperativas y las mutuales existen en todos los sectores de la economía e impactan todos los aspectos de la vida. En muchos países, son actores clave en el sector agrícola, los servicios financieros y el sector minorista. Dondequiera que las cooperativas actúen, fortalecen a las comunidades que sirven porque, además de las significativas contribuciones que hacen a la economía, también desempeñan un papel importante en el desarrollo humano y social”, añade el pronunciamiento.

Un llamado a la competitividad

En medio de la crisis financiera que soportan las economías de la Unión Europea, que afecta al resto de los países, los cooperativistas califican al entorno de negocios como “frágil y cambiante” y por ello consideran necesario que las empresas del sector deben adaptarse a la situación.

Por ello, el texto propone “adquirir una mayor competitividad mediante el aprovechamiento de la estrecha relación que tienen con sus miembros, identificar sistemáticamente las necesidades de sus miembros que no han sido satisfechas y convertirse en empresas más ágiles organizacionalmente, dentro de los parámetros de su misión y principios rectores”

También advierten que sus miembros “deben asegurar un equilibrio entre los recursos dedicados al crecimiento (de los que depende su existencia en el largo plazo) y los dedicados al desarrollo colectivo, comunicar claramente cómo se diferencian de las empresas con accionistas y unir fuerzas con otras cooperativas estableciendo sociedades y acuerdos de colaboración”.

El documento comenzó a elaborarse durante la Cumbre Internacional de Cooperativas realizada en Quebec, Canadá, que tuvo lugar el 12 de octubre pasado. En ese encuentro participaron más de 2800 cooperativistas de todo el mundo.

“Los participantes de la Cumbre Internacional de las Cooperativas 2012 consideran, ahora más que nunca que las empresas cooperativas pueden atender eficazmente a los desafíos socio-económicos que enfrentan nuestras sociedades. La crisis actual reforzó la importancia de la respuesta cooperativa a las necesidades actuales. Al mismo tiempo, los participantes también destacaron la importancia de las cooperativas y mutuales para contribuir de forma sostenible y significativa al desarrollo mundial”, sostiene el documento.

AUNO 23.10.2012
CGL

Dejar una respuesta