Empresarios con pensamiento nacional

Organizado por la Centra de Entidad de Empresarias Nacionales (CEEN) economistas disertaron sobre el futuro del modelo económico. Piden preservar el mercado interno y la creación de un banco de desarrollo.

Lomas de Zamora, oct 2 (AUNO) – Empresarios pymes y economistas coincidieron en la necesidad de cuidar y dinamizar cada vez más el mercado interno; crear un banco de desarrollo; impulsar un plan de compras del Estado, y fortalecer la sustitución de importaciones y la integración regional para poner en marcha un nuevo plan de reindustrialización.

Asì lo indicaron Rafael Koanoff, de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN); Diego Coatz, economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Horacio Rovelli, economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los tres participaron del foro “El 2016 que se nos viene. Debates sobre los grandes temas nacionales y latinoamericanos”, organizado por la CEEN.

“Para la Argentina la meta es mejorar permanentemente los ingresos de los trabajadores, a través de un sistema de medición semestral que permita corregirlo, dado que el mercado interno desarrolla la economía a través del consumo”. “Es que sin clientes no hay quién venderle”, explicó Koanoff.

En ese sentido, el referente de la CEEN señaló que “en el interior del país hay necesidades fundamentales que se pueden cubrir con un plan que cree 10 mil pymes en las localidades con menos de 50 mil habitantes y de esta manera resolver los problemas locales”. “Se trata de un plan que necesita el compromiso del Estado, con grandes obras de infraestructura”.

Por su lado, Coatz señaló que “generar empleo para un país de 43 millones de personas requiere diversificación de la economía” y resaltó que se debe “pensar un proceso de industrialización sin dejar de lado los recursos naturales, como el agro, la minería, el turismo, y trazando industrias complejas y vinculantes en cada sector”.

En ese sentido, el economista jefe de la UIA sostuvo además que “se debe tener una mirada extractiva de los recursos”, dado que “con los hidrocarburos hay rentas para todos, pero no financia el desarrollo industrial”. “Hay que generar redes tecnológicas alrededor de cada recurso, como sucede con el desarrollo tecnológico que está vinculado a la minería en Australia”, mencionó como ejemplo.

Asimismo, Coatz destacó que “un banco de desarrollo es muy importante, así como las compras públicas o el financiamiento externo para el desarrollo industrial”. Al respecto agregó “se necesitan cuatro o cinco agencias que tengan en cuenta la agenda industrial, que puedan absorber el financiamiento del Estado para transformar la estructura productiva”.

En tanto, Rovelli remarcó que se debe “proteger al mercado interno, acodar con la región una integración y volver al viejo principio de comprar a quienes nos compran”. En esa línea, el economista consideró que “el mérito del gobierno nacional fue crear un mercado interno importantísimo, que ha sido la base de de la industrialización que estamos viviendo, por ejemplo, ahora se venden más electrodomésticos y autos que en 2001, 2002”.

Si bien para el docente de la UBA, “en la última década faltó una política estratégica industrial”, con vista a los desafíos señaló que “el campo tiene que financiar el crecimiento industrial, como ocurre en todo el mundo, agregándole valor agregado a los recursos naturales”. Asimismo, consideró que el “sector electrónico y automotriz —que son ensambladores y de alta complejidad técnica— deben ir sustituyendo sus insumos importados por locales y para ello es necesario una intervención del Estado que lo fomente”.

El foro contó con el auspicio de las universidades nacionales de San Martín y de Moreno; la Fundación SES; la Gran Makro, la Mesa de Economía del Movimiento Evita; el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz; INCASUR; la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ALAMPYME); la Confederación General Económica (CGE); la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); el Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO); el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos y el Instituto de Estudios Económicos y Financieros de la CGE

AUNO 2.10.2015
CGL
aauno@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>