El tango de Horacio Avilano sonará en Lomas antes de su gira por Europa

Será el viernes en el Espacio Cultural El Nido de Lomas de Zamora y tendrá como invitado a Hernán Lucero en voz. La gira por Europa comenzará en París, seguirá por Burdeos y España. “Lo importante es poder ir a tocar una música que tiene que ver con la historia de uno”, remarcó el músico.

Lucía Paz

Lomas de Zamora, mayo 9 (AUNO).- El grupo Horacio Avilano Cuarteto, a cargo del reconocido guitarrista de la región —que acompañó a referentes del género como Adriana Varela y Edmundo Rivero— hará este viernes su última presentación en Argentina antes de viajar, por primera vez, al viejo continente.

Será en el espacio cultural ubicado en Manuel Castro 478, en Lomas de Zamora, y tendrá como invitado a Hernán Lucero, uno de los intérpretes considerado por el público y la crítica como el más importantes de su generación y nominado a los premios Gardel en 2016 por su disco Gardeliano, obra dedicada al genio y figura de Carlos Gardel.

El cuarteto de guitarras de Horacio Avilano funciona desde hace siete años y actualmente está conformado por Hernán “Fino” Mastromarini en guitarra, Pablo Juárez Levar en guitarra y Martín Bracone en guitarrón.

Se han presentado en varias oportunidades en diferentes escenarios porteños y de la zona sur y el 30 se mayo viajarán por primera vez a Europa para presentar su música en Francia y España.

Sobre la gira

El viaje comenzará con un mes completo en París, donde el cuarteto tocará en lugares como el Studio Buenos Aires de las hermanas Bustelo, la Milonga del Paraíso de la torre Eiffel y en la Embajada Argentina en el marco de un homenaje a Tito Cava.

El 21 de junio participarán de los festejos por el solsticio de verano en Burdeos, donde las celebraciones se viven en la calle y duran todo el día, en la jornada más larga del año.

En cuanto a España, se presentarán en Zaragoza el 1 de julio, el Grec Festival de Barcelona en el Harlem café y en el Festival de tango de las dos orillas.

Se trata de un viaje “artesanal”, como lo describe Horacio Avilano en diálogo con AUNO, donde “lo importante es poder ir a tocar una música que tiene que ver con la historia de uno, de la ciudad, de este país”.

La gira fue organizada por el guitarrista junto con la ayuda de amigos que viven en Europa: Mariano Olivera, con quien tocará en Barcelona y Tomás Bordalejo que los acompañará en Francia, además de Aníbal Corniglio en Valencia.

“Vamos a presentar tangos que la mayoría de los guitarristas maestros no los tocan. Es un repertorio como de un Buenos Aires secreto”, explicó el líder del conjunto lomense a esta agencia. Habrá canciones como “El Pollo Ricardo” o “Retirao”, entre otras joyas de la música rioplatense como “Libertango” de Piazzola y “Quejas de bandoneón”.

En cuanto a los arreglos, el guitarrista destacó a AUNO que “tienen la particularidad de estar enmarcados en un purismo”.

“A veces ves tocar a la gente y te das cuenta que te quieren convencer de algo que ni siquiera ellos tienen ganas de hacer. La música tiene que ver con recurrir a las cosas sencillas, pero que no son sencillas desde otro punto de vista”, aseguró. Y agregó: “Tengo amigos músicos que escuchan y se dan cuenta que, a pesar de que no hay demostraciones de pirotecnia lo que hacemos es bueno, y la sorpresa le viene ganando a eso”.

Los músicos viajarán acompañados por Marcelo Duvaque hará lo suyo en flauta y guitarra baja. En cuanto al viaje, Avilano señaló: “Es una gira que de alguna manera es un debut para los chicos y para mí también porque todas las veces son siempre la primera”.

Este viernes el público podrá disfrutar del último espectáculo del cuarteto de Avilano en Argentina, en pleno corazón de Lomas de Zamora. La cita es a las 21 en El Nido casa de artes y las reservas pueden hacerse desde aquí.

————————————————————————————————————————

Escuchá Tango Explicito por Horacio Avilano en AllMusic

————————————————————————————————————————

AUNO-9-5-17
LP-SAM

Dejar una respuesta