El sida en televisión

Por primera vez, un canal emite un producción especial de ficción sobre el VIH, organizada por la Fundación Huésped por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

La Fundación Huésped produjo, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, un programa especial que se emitirá el viernes primero de diciembre por Canal 13 y todo lo recaudado por las ventas publicitarias se destinará a beneficio de la fundación que, desde 1989, trabaja en la lucha contra la enfermedad.

El programa incluye tramos de ficción, aportes documentales y testimoniales, video clips y un musical con más de trescientas personas en escena. Algunos de los actores principales son Leonora Balcarce, Gustavo Garzón, Nahuel Mutti, y Sebastián Pajoni.

En la Argentina, ésta será la primera vez que en un horario central de la televisión abierta se emita un programa que, con diferentes abordajes, gire sobre la temática del VIH y el sida. La propuesta se enmarca en una iniciativa mundial de tratar el sida desde los medios audiovisuales para aprovechar su alcance y capacidad de expresión.

La producción general del programa estuvo a cargo de Cecilia Felgueras, la realización correspondió a Flehner Films y Boga Bogagna, y del guión y la dirección se encargaron Darío Lanis y Bruno Stagnaro.

Felgueras aseguró estar “confiada” en que el proyecto tenga “incidencia en la sociedad” y explicó que “si no se modifica la actitud, mañana va a aparecer una vacuna que solucione la epidemia del sida, pero en cuanto surja una nueva enfermedad va a volver el problema.”

“El sentido del programa es lograr que la gente tome conciencia de que una parte de la vacuna contra el sida esta en cada uno de ellos… No discriminar, no tener miedo al otro, informarse y cuidarse, es una forma de generar gran parte de la solución”, explicó Felgueras.

Por su parte, Leandro Cahn, el director de comunicación de la Fundación Huésped, comentó que espera que la producción logre un “resultado importante” en la conciencia de la gente, para poder “generar cambios en la conducta”. Y además, explicó que mientras la sociedad continúe mirando al sida “como un problema de otro, no va a cambiar nada y el problema empeorará”.

En la Argentina se estima que 130 mil personas viven con el virus del sida, pero el 60 por ciento no lo sabe, porque aún no se ha realizado el análisis correspondiente. En el 2006 se diagnosticaron 3.500 infecciones nuevas, y se calcula que la mayor parte deviene de relaciones sexuales sin protección.

Dejar una respuesta