La ayuda es la única camiseta: las acciones solidarias de los clubes de la región durante la cuarentena

Los clubes de la región expusieron sobre la situación de las instituciones en tiempos de Coronavirus y detallaron las iniciativas solidarias que llevan adelante. En ese sentido, todos coincidieron en la importancia del “rol social” de las organizaciones.

Los clubes del conurbano reforzaron su rol social en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio con distintas acciones, entre las que se destaca la disposición de los predios, la instalación de centros de internación para pacientes leves y la entrega viandas de comidas.

Mediante una videoconferencia, los presidentes de las instituciones regionales coincidieron es que “es una situación compleja” y que deben “adaptarse”. El secretario de Gobierno del Municipio de Lomas de Zamora, Martín Choren, subrayó que “la función social no es rentable pero sirve para contener a las familias”.

El presidente del club Lanús, Nicolas Russo, remarcó que pusieron a disposición del municipio 200 camas para internaciones leves por coronavirus, de las cuales 140 están en la sede y 60 en la pensión. “Estamos presentes en lo que necesite la comunidad. Le llevamos insumos a los hospitales del distrito y entregamos más de 400 bolsas de comida”, manifestó.

La charla entre los presidentes de los clubes de la región fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En tanto, el club Banfield cuenta con 90 camas y “espacios adaptados para ampliar el número”. El vicepresidente, Oscar Tucker, confirmó que tienen “cuatro psicólogos a disposición de los socios”.

“Mediante la subcomisión ‘Banfield Solidario’ realizamos un voluntariado para comunicarnos con los socios mayores y ofrecer hacer los mandados por ellos. Hicimos 1500 llamados”, puntualizó el dirigente, y además, confirmó que entregaron “alrededor de 350 viandas de comida en un merendero”.

En la conversación virtual también participaron el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea; el vicepresidente de Temperley, Sergio Gianturco; el presidente de Los Andes, Víctor Grossi; y el presidente de Talleres de Remedios de Escalada, Alejandro Freije.

Freije planteó que “la violencia de género es algo muy recurrente y complicado” y que están “dando apoyo” desde la subcomisión de Género.

También sostuvo que el club está “dando becas para que los chicos no estén en la calle” y que entregan viandas “de lunes a viernes para las personas del barrio”. “La prioridad es darle importancia a la emergencia sanitaria”, sentenció.

Según Gianturco, en el ‘Gasolero’ ayudan a personas en situación de calle “para que puedan pasar el aislamiento social, preventivo y obligatorio adentro del club”. “Son 30 personas que desayunan almuerzan y cenan”, manifestó.

Además, confirmó que se comunicó con socios del interior y del exterior “para saber si pueden cooperar”, y se puso a disposición del distrito lomense junto con la ONG No seas pavote.

El presidente de Los Andes subrayó que la institución preparó 600 viandas de comida porque “muchas familias están complicadas en el día a día”. Junto con las subcomisiones de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Géneros y Los Andes Solidario, las repartieron en barrios de Lomas como Villa Independencia, El Faro y Santa Marta. Las socias y los socios llevaron una parte de las viandas al club Temperley, que asiste a personas en situación de calle.

Las complicaciones económicas al acecho

El presidente de Los Andes reconoció que la situación institucional “era complicada” y reducían “de a poco la deuda, pero la pandemia complicó todo”, aunque destacó: “No queremos refugiarnos en el coronavirus“.

El dirigente milrayitas subrayó que el club se encuentra “en una economía de guerra”; que la cobranza de la cuota social “bajó un 50 por ciento” y que tuvieron “comprensión de algunos acreedores”.

“Venimos con atrasos de pago a nuestros empleados pero lo vamos a normalizar cuando recibamos los ingresos correspondientes a los derechos televisivos”, detalló Grossi. Por último, confirmó “un acuerdo mutuo con el plantel” en el que se van a “respetar todos los contratos” y “achicar la deuda en dos meses”.

En tanto, Russo calificó como “imposible que las economías se arreglen en un año”, luego de que finalice la pandemia y el fútbol “vuelva a  generar ingresos”. “Esperemos que el Estado nos acompañe para pagar parte de los sueldos del personal”, deseó y le pidió a los socios del club que “sigan ayudando en este momento” debido a que “el 60 por ciento de las cuotas sociales están adheridas al débito automático”.

En esta misma línea, Tucker manifestó que en Banfield “un 75 por ciento” de los socios tienen esta modalidad de pago y que tuvieron “una respuesta muy favorable. “Hicimos una campaña para que el socio nos pueda acompañar”, sostuvo.

El vicepresidente del Taladro subrayó que pusieron “un tope salarial” en el plantel profesional porque eran “lo que podían pagar” para que “el 70 por ciento” este al día. “Después deberemos negociar la deuda que quede”, afirmó.

La situación en un futuro se complicará porque los derechos televisivos los vamos a cobrar hasta el mes que viene y después no sabemos qué pasará”, justificó.

Gianturco remarcó que Temperley “no es ajeno a esta situación” porque “todos los ingresos mermaron” y “necesitan al socio más que nunca” quienes tienen “en un 60 por ciento sus pagos bancarizados”.

“La idea es que los socios vitalicios puedan aportar un monto mínimo de 250 pesos, y creamos el ‘Socio Oro’ y ‘Socio Plata’ que son ayudas voluntarias de mil y dos mil pesos que tuvieron gran aceptación”, detalló.

Según Freije, la institución de Escalada tiene “un superávit” desde hace algunos años y que esa situación le permite “llegar al día con los sueldos” pero remarcó que los pagos se realizan a fin de mes.   

AUNO-08-05-20
SG-SAM                 

Dejar una respuesta