El PJ analiza alianzas con “algunos” sectores kirchneristas

Con la vista puesta en 2007, el PJ ya planea su estrategia, con un doble sentido: acercarse a algunos sectores del kirchnerismo local, y profundizar las fracturas internas de ese sector en el ámbito echeverriano. “Estamos más cerca del kirchnerismo que del FPV local”, sostuvo el concejal Pulichino.

“A la hora de pensar en alianzas, estamos más cerca del kirchnerismo que del Frente para la Victoria (FPV) local”. Las confusas palabras pertenecen al concejal y dirigente del justicialismo echeverriano Néstor Pulichino, y sólo se explican en el no menos intrincado mapa político del distrito, donde no siempre nombres y pertenencias se corresponden.

Para el PJ local existe en Esteban Echeverría una división tajante entre los –según sus integrantes- ‘reales’ kirchneristas y quienes hoy ostentan el sello del partido presidencial. Entonces, apunta a los primeros para buscar afinidades.

En ese sentido, ya gestiona acercamientos con los sectores del FPV más alejados del intendente Alberto Groppi, a saber: los del otrora justicialista Alberto Dodero y los de la dirigente Norma Fernández, con estrecho vínculo a la cúpula bonaerense del Frente.

Es que mientras a nivel nacional los tantos están bastante claros, y cada uno sabe a quien representa el otro, en el ámbito municipal no todo tiene un reflejo tan nítido.

Pulichino hace uso de eso para dividir las aguas: “Por ahí acá somos los justicialistas quienes estamos más cerca del Presidente. Por ejemplo, cuando (Néstor) Kirchner pidió volver atrás el aumento de tasas, nosotros lo votamos, y quienes se dicen del FPV, no”, destacó en diálogo con AUNO.

La referencia es para el interbloque que conformaron en el Concejo Deliberante los dos representantes del Frente, Daniel Saavedra y Rubén Temi, el de Hacer por Buenos Aires, Julio Rodríguez, y el neokirchnerista Norberto Micheloud.

Más allá de la picardía del PJ, lo cierto es que estas diferencias las plantearon los propios seguidores del Primer Mandatario en el distrito, cuando en la campaña para las legislativas 2005 los distintos subgrupos del sector mostraron fuertes dicotomías, que no olvidaron pasados los escrutinios.

Y como el PJ ya planea su estrategia de cara a las elecciones 2007, con el claro objetivo de recuperar su mayoría omnipotente de otros tiempos, recurre a la vieja máxima “divide y reinarás”.

Por otra parte, Pulichino se esforzó en dar por tierra con el rumor de un acercamiento electoral en al ámbito local con el sector del gobernador de
Neuquén, Jorge Sobisch, quien casualmente pasó por el distrito hace pocas semanas.

Muchas de las habituales voces de la política echeverriana aseguraron en ese momento que era el PJ, con su titular distrital Luis Obarrio a la cabeza, el que había estado detrás de la llegada de Sobisch.

Sin embargo, el concejal sostuvo que su partido “no puede descartar nada, pero en la búsqueda de consensos hay ciertos márgenes, y en ellos difícilmente pueda entrar Sobisch”.

Dejar una respuesta