El paro en hospitales tuvo un acatamiento del 90 por ciento

El reclamo de mejoras salariales y nombramiento e incorporación de profesionales médicos dispuesto por la Cicop tuvo un alto acatamiento en hospitales provinciales y municipales. Hasta mañana a las 8, los centros de salud lomenses trabajarán sólo con las guardias mínimas y cirugías de emergencia.

Los hospitales de Lomas de Zamora atendieron sólo a pacientes internados y trabajaron con las guardias mínimas a causa del alto acatamiento de médicos a la primera de las dos jornadas de paro dispuestas por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) en 77 centros sanitarios provinciales.
Voceros de las direcciones de los hospitales Luisa C. de Gandulfo y Allende estimaron que el acatamiento al paro fue de un 90 por ciento, y que, por ello, el servicio de atención fue sólo de guardias mínimas y de cirugías de emergencia.
Los reclamos por los cuales la Cicop resolvió la medida de fuerza fueron mejoras salariales, aceleración de los nombramientos demorados de nuevos profesionales médicos y la incorporación de otros 1500 para recomponer las “deficitarias” plantas hospitalarias.
En declaraciones públicas, el titular de la Cicop, Jorge Yabkowski, reconoció que “la mayor adhesión fue en los hospitales del conurbano bonaerense y en la Plata”.
Por su parte, en diálogo con Auno, el titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ), Pablo Torres, informó que mañana a las 10 está prevista una reunión con las autoridades del gobierno bonaerense y que en ese encuentro se espera hallar “soluciones satisfactorias que detengan estas medidas de fuerza”.
El encuentro se realizará en la sede de la cartera sanitaria provincial, donde miembros de la Cicop se reunirán con los ministros de Salud, Claudio Mate; de Trabajo, Roberto Moulleiron; y de Economía, Gerardo Otero.
El objetivo de los dirigentes gremiales y los funcionarios es resolver algunos de los reclamos y, de fracasar las negociaciones, estudiar los pasos siguientes. “De no encontrar soluciones satisfactorias, nos reuniremos en asamblea el próximo sábado y se decidirá el siguiente plan de lucha”, explicó Torres.
La de hoy fue la décima medida de fuerza decidida por el gremio en el lapso de dos meses. Comenzó hoy a las 8 y finalizara mañana a la misma hora.

AT-AFD

Dejar una respuesta