El oficio de ser mamá soltera

Mamá Sol es una organización social dedicada a brindar contención y asesoramiento legal a mujeres que enfrentan la maternidad sin la figura del padre biológico. La tarea la llevan adelante otras madres que pasaron por la misma experiencia.

Definir el concepto de familia ya no es una tarea simple. El arquetipo integrado por madre, padre y dos hijos excluye a diferentes tipos de familias, como la de la mujer que cumple la función materna y paterna. Pese a los cambios sociales, ser madre soltera no es una tarea sencilla. Los prejuicios, la falta de oportunidades laborales y las exigencias sociales son una carga que cada una de ellas suma al oficio de ser mamá. Mamá sol es una respuesta a esta realidad. Se trata de una organización que escucha y ayuda a mujeres que enfrentan solas el embarazo y la crianza de sus hijos.

Nallibe tiene cuatro años. Es la persona que ilumina los días de Belén Mazzotta, la presidenta y fundadora de Mamá Sol. Ella, igual que todas mujeres que integran la organización, formaron una familia sin la presencia del papá biológico. “Cuando quedé embarazada y, no por elección, sola, me di cuenta de que no había un espacio donde pedir ayuda, recibir contención”, recordó Belén.

Este déficit la impulsó a pensar en la idea de crear un lugar propio donde otras mujeres, en la misma situación, pudieran compartir experiencias y sentirse acompañadas. “Así hace dos años nació Mamá Sol. Le pusimos sol porque creemos que es el arquetipo que representa al padre que no está”, explicó.

La tarea no fue fácil, pero hoy, a dos años de su nacimiento, mujeres de distintos puntos del país y del exterior se comunican, aprenden una de la otra y se organizan para mejorar sus condiciones de vida y poder estar con sus hijos y además continuar con sus vidas profesionales. Belén, como muchas otras mamás del grupo trabajan o estudian, o ambas cosas. En este momento, su vida se turna entre las clases de magisterio, sus tareas como grafóloga y su función como madre. “Empecé mandando e-mails, pegando avisos en maternidades, contando mi idea en diferentes foros. La idea era sumar a gente que tuviera ganas de hacer algo. Con el tiempo, se sumaron muchas mujeres”, contó.

Este esfuerzo y entusiasmo colectivo se mantiene en la actualidad. “Nos reunimos un sábado por mes para participar de los talleres de reflexión, que son gratuitos, y además estamos todo el tiempo comunicadas a través del foro virtual, lo que posibilita la conexión con mujeres de todo el país”, destacó. Los talleres son coordinados por una psicóloga. En esos dos espacios, las mamás comparten experiencias, difunden artículos de opinión sobre maternidad, se asesoran sobre aspectos legales, entre otras cosas. La discriminación social y la falta de oportunidades laborales son algunas de las preocupaciones del grupo. “Todo el mundo habla de las familias modernas, pero a la hora de ir a buscar trabajo es un problema”.

La meta hoy es obtener la personería jurídica de la ONG, abrir una sede propia donde atender a las mujeres y dictar los talleres y, en consonancia, lanzar una campaña de difusión para que otros mujeres la conozcan y se integren. “La idea es brindar contención a más madres, brindar asesoramiento legal, impulsar la necesidad de que se abran guarderías en los trabajos, ayudar en la búsqueda de una fuente laboral”, enumeró la impulsora de la ONG. Uno de los proyectos más ambiciosos es formar una cooperativa de trabajo para impulsar diferentes microemprendimientos.

Para seguir creciendo, la organización necesita la ayuda de todos. “Necesitamos gente que quiera sumarse: profesionales médicos, abogados, psicólogos, asistentes sociales, docentes, periodistas, y toda aquella persona que quiera brindar su aporte”, destacaron.

Cómo comunicarse
mamasolargentina@yahoo.com

Dejar una respuesta