El Museo Piñeiro cumplió veinte años

La casa celebró las dos décadas con lectura de poesía, música y otras muestras culturales. Su presidente destacó a esta agencia la importancia que tiene el museo para conocer la historia del distrito.

Edgardo Emilio Nuñez

Lanús, octubre 20 (AUNO).- El museo Juan Piñeiro, de la localidad de Lanús, cumplió 20 años y lo festejó con una jornada “cálida, donde intervinieron artistas del lugar, con la lectura de poesía en vivo, música y otras muestras culturales”, detalló Omar Dalponte, presidente de la institución.

Dalponte también manifestó, en conversación con AUNO, que el museo “es una referencia en la cultura local y después de 6 años de gestión se colocó a la cabeza de las actividades en el partido”.

Además, el presidente señaló que cuentan “con un aporte muy activo del vecindario, desde la donación de material, hasta la participación en las actividades que realizan”.

El museo abrió por primera vez las puertas el 19 de octubre de 1994, en un proyecto impulsado por la Comisión Honoraria Municipal de Estudios Históricos, en la residencia de Juan Ramón Piñeiro, el primer comisionado del partido de Lanús, quien vivió allí desde 1949 hasta la fecha de su fallecimiento, en 1968.

El patrimonio con el que cuenta el museo –- planchas, mimeógrafos, teléfonos y baúles— fue adquirido por donaciones de la comunidad y estos objetos sirven para que los alumnos de distintas escuelas del distrito y visitantes puedan conocer la historia local.

En 2008, el museo realizó una renovación de metas, objetivos y programa educativo, integrando el Certamen “Histórico Estudiantil”; “Histórico-Literario”; jornadas de visitas guiadas; y el taller “Recuperación de la Identidad histórica del Pueblo de Lanús”.

En las salas del museo hay objetos personales de distintas figuras locales como Guillermo Gaebeler, Anacarsis Lanús y Juan Ramón Piñeiro.

Los visitantes también pueden visitar la sala de los bomberos, que tiene cascos, matafuegos, trajes y fotografías de la evolución de las autobombas.

El presidente de la institución aseguró que tienen “el año cubierto, con actividades que van desde la presentación de libros, actividades y un ‘ladrido vecinal’, en homenaje al perro de la estación de bomberos”.

AUNO 20-10-2014
EEN-AFG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>