El municipio promueve actividades culturales en los barrios

La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lomas de Zamora, inició esta semana un programa de proyectos especiales con el objetivo de descentralizar el acceso a propuestas culturales, para que alcance a toda la comunidad lomense

Un programa lanzado por la Dirección General de Cultura del municipio lomense promueve la realización de talleres y cursos en los barrios, en forma libre y gratuita, y el fortalecimiento de bibliotecas populares.

Ya hay tres proyectos en actividad, que fueron pensados y producidos específicamente para fomentar el desarrollo cultural en zonas periféricas y de bajos recursos.

El primer proyecto es el Programa de Bibliotecas Populares y sus objetivos son: promover el fortalecimiento de estas entidades de bien público, impulsar el desarrollo de estas instituciones en formación y aumentar la capacidad de gestión institucional.

Además, luego de evaluar los resultados obtenidos entre 2005 y 2007, se propone para este año relevar las organizaciones sociales comunitarias que cuenten con bibliotecas en el distrito de Lomas de Zamora, programar acciones de asistencia técnica y asesoramiento, asistiendo a los referentes comunitarios de acuerdo a sus necesidades.

También se busca fomentar el contacto con las distintas áreas de la comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y con la Dirección Provincial de Bibliotecas y Promoción de la Lectura.

Otro proyecto es el Taller de Historia Oral y Memorias de los barrios lomenses, donde se busca generar espacios para la construcción de la memoria colectiva con relación a la historia social de los barrios lomenses.

El tercer y último proyecto es el de Murga, Escuela y comunidad, que consiste en entender a la murga como un proyecto escolar dentro de un contexto significativo de aprendizaje, donde se permita enseñar y aprender, para fortalecer los vínculos afectivos entre pares, la escuela, la comunidad educativa y barrial.

Mediante este programa se busca superar el modelo en el que las personas tienen que acercarse al centro del partido para acceder a las actividades culturales.

También se puede acceder a más información en la Casa de la Cultura de Lomas de Zamora, ubicada en Manuel Castro 256, de lunes a viernes de 8 a 16hs.

LXN – EV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>