El municipio de Lanús denunció a los presos que realizaron la protesta

Los detenidos denunciaban incumplimiento del protocolo por coronavirus. Desde el municipio aseguraron que el hisopado dio negativo y desecharon cualquier posible infección masiva en la comisaría.

La municipalidad de Lanús presentó una denuncia contra los 29 detenidos en la comisaría novena de Villa Caraza que protagonizaron una protesta en la tarde de este domingo en reclamo por un preso que presentó síntomas de coronavirus.

La denuncia está radicada en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora y el fiscal a cargo es Mariano Leguiza.

Los detenidos denunciaron el incumplimiento del protocolo contra el coronavirus en un caso de una persona recién ingresada que “estaba tirada hace cuatro días” y presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

La toma de la comisaría novena de Valentín Alsina se da en un contexto de desarrollo de una pandemia mundial que pone a los lugares de hacinamiento extremo, como son los lugares de detención, en una situación de riesgo extremo.

“Hace cuatro días estaba tirado con fiebre el muchacho, ni un ibuprofeno le daban. Recién hoy vinieron a sacarlo”, denunciaban los presos en el video que circula por las redes sociales.

Las autoridades municipales revelaron que el hisopado realizado al caso sospechoso dio negativo y desecharon cualquier posible infección masiva entre las personas dentro de la comisaría.

En contacto con AUNO, el jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad lanusence, Diego Kravetz reveló que durante la toma y el operativo para “retomar el control” de la comisaría no hubo “ningún incidente grave”.

“Agradecemos a los agentes del grupo Halcón que ayudaron a llevar a buen puerto la negociaciones y también a poder atender los reclamos de los internos. Nuestro compromiso con la seguridad es total”, exclamó Kravetz.

Además, aseguró que “en todo momento” en las dependencias policiales del municipio “se respetaron las disposiciones del protocolo ante casos sospechosos de coronavirus”.

Desde el comienzo de la cuarentena, diferente agrupaciones de Derechos Humanos denuncian constantemente la “situación compleja” en la que se encuentra comúnmente el sistema carcelario argentino, y que con la enfermedad acechando se ha “elevado exponencialmente” el riesgo sobre la salud de los reclusos.

AUNO-11-05-20
SO-SAM

Dejar una respuesta