El Movimiento Solidario Despertar, una nueva organización en el sur del conurbano

Con apenas cinco meses de vida, cuenta con sede en la localidad de Luis Guillón. Este fin de semana realizó un primer festival solidario y apunta al trabajo conjunto con los comedores de la zona y a desarrollar actividades culturales y educativas.

Laura Cabrera

El Movimiento Solidario Despertar, una joven agrupación con apenas cinco meses de vida, realizó este domingo su primer Festival Solidario en su nueva sede, en Luis Guillón, en el sur del conurbano bonaerense. Con la participación de bandas musicales de varios géneros y actividades recreativas para los chicos, se propuso recolectar alimentos no perecederos para los comedores de la zona y recaudar fondos para las refacciones del espacio recién adquirido, en el que se realizarán diversas actividades de desarrollo social.

Participaron del festival bandas de reggae, rock and roll, blues en castellano y folclore. También formaron parte de la iniciativa la Asociación Amigos de Luis Guillón y el Club de Leones de esa localidad bonaerense.

A cinco meses de su nacimiento, esta agrupación que comenzó con cinco integrantes ya cuenta con 15. Luego de una participación en un evento realizado por la Universidad de Lanús (UNLA), recibieron más colaboración y con ella la necesidad de contar con un espacio para poder realizar sus actividades.

A través del ‘boca a boca’ sobre el trabajo de la organización y sus necesidades, se logró el contacto con la comisión de la Sociedad de Fomento Los Robles II. Este espacio cuenta con una cancha de fútbol y una pequeña edificación que hasta entonces estaba abandonada, pero tras el acercamiento, los directivos decidieron prestar el espacio para poner en marcha los proyectos.

“La sociedad de fomento estaba abandonada. Vinimos a hablar y nos dejaron utilizar el lugar para llevar adelante nuestra tarea. Llegamos y tuvimos que limpiar, y mientras lo hacíamos la gente del barrio se acercó a preguntar qué íbamos a hacer. Así se fueron enterando y un vecino hasta nos ayudó a limpiar la canchita y cortarle el pasto”, reseñó una de sus integrantes, Pamela Artia, en diálogo con AUNO–Tercer Sector.

El motivo para organizar el festival se multiplicó por tres: por un lado recaudar fondos para acondicionar la edificación existente, por el otro juntar alimentos no perecederos para los comedores de la zona y, por último, lograr un primer contacto con los vecinos para que sepan qué se va a hacer en el espacio.

La agrupación tiene como objetivo lograr el acondicionamiento de la sala para febrero del año próximo, y allí comenzar a dar clases de apoyo escolar y varios cursos relacionados con oficios. Las actividades estarán destinadas a personas de diversas edades, ya que se pretende que “todos puedan aprender un oficio para reinsertarse en la sociedad”, explicó una de las voluntarias.

Para llevar adelante los cursos, la Municipalidad de Esteban Echeverría prometió enviar profesionales de las diferentes áreas (peluquería, escultura, dibujo y pintura, entre otros) que se encargarán de dictar clases gratuitas y abiertas a la comunidad. Por otro lado, también varios profesionales de las áreas de medicina, psicopedagogía, música y filosofía se ofrecieron para colaborar en sus respectivas especialidades.

Con un espacio para trabajar y más personas dentro de la agrupación, los miembros del Movimiento Solidario Despertar piensan en el crecimiento a futuro: “Creemos que se va a seguir sumando gente porque esto es para ayudar a los demás, no es para beneficio propio y no tiene nada que ver con partidos políticos. La idea es mejorar un poco el nivel social y llegar a las personas”.

Dejar una respuesta