El ministro de Salud bonaerense cuestionó la “judicialización” de los pacientes psiquiátricos

Claudio Mate criticó con dureza al sistema judicial por entender que “hay muchos jueces que creen que el hospital es una alternativa a la cárcel” . “Se viola el derecho de las personas a ser libres; tenemos gente privada de su libertad en los hospitales sin haber cometido ningún delito”, aseguró.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, criticó con dureza al sistema judicial por entender que “hay muchos jueces que creen que el hospital es una alternativa a la cárcel” y cuestionó la “judicialización” de los pacientes psiquiátricos.

El funcionario aseguró que “3.700 camas de salud mental de la provincia están ocupadas por personas derivadas por un juez y no por un médico”.

El ministro remarcó que se va a realizar un fuerte debate en la Justicia por esta situación y sostuvo: “Nosotros tenemos derivaciones de personas por peligrosidad y nos obligan a internarlos en psiquiátricos, sin embargo, la peligrosidad no es una entidad gnoseológica que esté en ningún tratado de la salud pública”.

Agregó que quiere “recuperar para el Ministerio de Salud la autoridad que nos asiste para decidir cuando debe ser internada o externada una persona”.

Destacó que uno de los problemas es que “se viola el derecho de las personas a ser libres; tenemos gente privada de su libertad en los hospitales sin haber cometido ningún delito”.

En la actualidad, son tres los hospitales provinciales especializados que dan cobertura a cerca de cuatro mil internos: el Alejandro Korn, en La Plata; Domingo Cabred, de Lujan; y el Esteves, en Lomas de Zamora.
El presupuesto anual destinado a esos hospitales es de poco más de 73,5 millones de pesos.

Actualmente, para la reinserción de los pacientes el Estado provincial cuenta con dos programas de externación: el “Prea”, que es de externación asistida y el “Volver a Casa”.

En otro orden, Mate anticipó que se publicará una convocatoria para cubrir mil puestos en el área de enfermería en la provincia, y anunció que en los próximos días por primera vez, será una enfermera quien participará en la codirección de un hospital.

“Vamos a hacer una convocatoria masiva porque la idea es que a fines de julio ya tengamos, por decreto del gobernador (Felipe Solá), a estas personas trabajando en los hospitales”, explicó Mate.

Mate habló en Mar del Plata, en un encuentro de ministros de salud del país, en la que también tomó parte su par de la Nación, Ginés González García, se informó en un comunicado.

Dejar una respuesta