El juez resuelve esta semana la situación de Lagostena

La ex pareja de Érica Soriano, la joven que desapareció en el partido de Lanús en agosto de 2010, fue detenido por orden judicial la semana pasada, pero se negó a declarar. Aguarda que el juez le otorgue la libertad o que le dicte prisión preventiva hasta que termine la etapa de instrucción.

Lomas de Zamora, junio 10 (AUNO).- La ex pareja de Érica Soriano, la joven que desapareció en el partido de Lanús en agosto de 2010, Daniel Lagostena, continúa detenido por pedido de la fiscalía que lo acusa del presunto crimen de su mujer y se aguarda que el juez evalúe las pruebas existentes y definir esta semana si se le aplicará la prisión preventiva o quedará en libertad.

La causa fue caratulada como “homicidio simple en concurso real con aborto, en el contexto de violencia familiar y contra la mujer” ya que, al momento de su desaparición, Érica convivía con Lagostena y estaba embarazada de dos meses y medio.

La joven desapareció el 21 de agosto de 2010, luego de haber quedado en visitar a su familia en Villa Adelina, barrio del partido de San Isidro, como todos los fines de semana. Sin embargo, nunca llegó a encontrarse con sus hermanas y no se supo nada más de ella.

Los días pasaron y la foto de Érica aparecía con frecuencia en postes, paradas de colectivo y en las paredes de las estaciones de subte, además de que se realizaron varias marchas en Lanús y Villa Adelina.

Luego de descartar la posibilidad de que haya sido reclutada por una red de tráfico de personas con fines de explotación sexual, las miradas de sospecha recayeron en Lagostena, de 51 años, ya que ambos tenían, según declaraciones en el expediente de la causa, “una relación complicada y conflictiva”.

Por orden judicial, se allanó la vivienda que compartían juntos y se encontraron los restos calcinados de prendas de vestir de mujer en la chimenea, además de restos de sangre que fueron lavados, lo que impidió determinar si el ADN correspondía o no al de Érica.

También se le realizaron pericias psicológicas a Lagostena y los resultados arrojados demuestran que el acusado presenta “actitudes psicópatas”.

La confluencia de esas pruebas desembocaron en la autorización del juez Gabriel Vitale para la detención de Lagostena, quien se encuentra alojado en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora a pesar de que el cuerpo de su concubina todavía no fue hallado.

En tanto, el abogado defensor del acusado, Gustavo Dellamaggiore, pidió la excarcelación del hombre y argumentó que en el expediente hay “quince legajos fiscales que no conocíamos y por eso será necesario estudiar la causa”.

Según el abogado de la familia Soriano, Marcelo Mazzeo, el silencio de Lagostena el día de la indagatoria “no suma ni resta para el juez, pero sí es llamativo para nosotros porque significa que él puede preparar un discurso que esté más acorde a lo que hay en la causa”.

Mazzeo también explicó que a AUNO que serán el magistrado quienes evalúe durante los próximos 30 días si hay suficientes pruebas en contra de Lagostena como para aplicarle la prisión preventiva o, en el caso contrario, dejarlo en libertad.

Por lo tanto, mientras las autoridades judiciales evalúan las evidencias, Lagostena continúa detenido en la DDI a la espera de intentar probar su inocencia en el crimen y desaparición de su ex pareja.

MP-AFD
AUNO-10-06-12

Dejar una respuesta