El informe del CELS

En la mesa debate sobre Derechos Humanos, exclusión y estado de derecho se presentó el libro “#732;Derechos Humanos en Argentina. Informe 2004″#8482;, elaborado por el CELS. Esta publicación muestra un panorama general de los avances y temas pendientes en la materia. Por un lado, la revisión judicial de los crímenes del terrorismo de Estado y la renovación de los puestos de la Corte Suprema de Justicia. Por el otro, los excesos en política de seguridad, el aumento de la violencia institucional y la permanencia de la exclusión.
Por E.C.

Con relación a las políticas de seguridad, las prácticas violentas de los policías se reflejan en los números. Según datos del CELS, entre julio de 2003 y el mismo mes de 2004 se registraron, solo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense , 139 víctimas civiles en hechos de violencia con participación de funcionarios de seguridad.
Estas prácticas se focalizan sobre adolescentes y jóvenes. Del total de personas muertas en hechos de violencia policial, el 67 por ciento son menores de 25 años.
Con respecto a las políticas legislativas, a causa de los reclamos de mayor seguridad encabezados por Juan Carlos Blumberg, el informe realiza una compilación de las reformas punitivas en respuesta por parte del Estado. Una de ellas es la sanción de la ley 25.882, del 7 de abril, que modificó el artículo 166 del Código Penal, elevando la escala penal para los robos cuando el arma empleada sea de fuego y penando el robo aún cuando el arma sea de utilería o no pueda acreditarse su aptitud para el disparo.
Al mismo tiempo, el relevamiento refleja los métodos autoritarios utilizados para controlar de modo indiferenciado a los pobres. Es el caso del Plan de Protección Integral de Barrios, que despliega varios operativos de seguridad sobre villas de emergencia y otros territorios en los que residen personas de bajos recursos.
Por otra parte, el informe da cuenta del problema crónico de la superpoblación en cárceles y las condiciones inhumanas de la detención. En 2004 se hallaban alojados 9723 personas en unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal, esto representa el 5.4 por ciento más que 2003 y 60 por ciento más que en 1996.

———————
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta