El IMAV no se queda de brazos cruzados

Por segunda vez en dos semanas, los estudiantes y docentes del Instituto de Artes Visuales marcharon hasta la Municipalidad para reclamar el blanqueo del personal y el pase de la entidad a la órbita provincial. Obtuvieron un compromiso de funcionarios en este sentido. Pero aún hay que esperar.

Lomas de Zamora, julio 15 (AUNO).- Nuevamente los profesores y alumnos del Instituto comunal de Artes Visuales (IMAV) de Lomas de Zamora se movilizaron hacia el Palacio Municipal para reclamar falta de pagos de sueldo desde principio de año y blanqueo docente. Luego de haber cortado el tránsito de la avenida Hipólito Yrigoyen, los manifestantes lograron concertar una reunión con funcionarios que se comprometieron a hablar con el ministro de Educación, Mario Oporto, para contemplar la posibilidad de que el IMAV pueda pasar a Provincia y así solucionar su problemática actual.

“Hubo una llamada de Romero el martes: nos dijo que el jueves iba a tener noticias pero no llamó. Por eso mismo hoy estamos cortando de nuevo la calle” y “si no hay una respuesta por escrito y un acta de compromiso de parte de ellos, esto no es negociable”, contó Luciana Arditto, profesora de Escultura e Historia del Arte en el IMAV.

La profesora Ana María Sánchez añadió que “los docentes siguen en la misma situación: la mayoría no cobra desde el comienzo del ciclo lectivo, algunos cobraron sólo junio y a otros les figura en el recibo que entraron el 1º de junio, cuando en realidad están desde principio de año”.

Además, agregó que el viernes pasado, a raíz de la marcha, “prometieron pagar el lunes y no cumplieron. Romero llamó el martes para decir que íbamos a tener el reconocimiento docente firmado por Oporto antes del viernes y que si llegaba a estar el jueves, se comunicaba. No llamó y por eso estamos devuelta en la plaza”.

La primera marcha del IMAV se había realizado el viernes pasado, cuando los estudiantes y los docentes se dirigieron desde el Instituto hacia la Municipalidad para denunciar falta de pagos y reclamar reconocimiento docente y aumento del valor de las horas cátedra.

En la marcha de esta tarde, el cuerpo docente fue recibido por el secretario general de la Intendencia, Guillermo Viñuales, en la que desde profesores hasta funcionarios redactaron y firmaron un acta.

Una vez finalizada la reunión, el profesor de escultura Álvaro Hernández comunicó que “Viñuales nos firmó el acta que llevamos y firmó un compromiso. Parece que el trámite está bastante avanzado y quizás la semana entrante se concretaría totalmente y la escuela pasaría a ser reconocida”.

El documento fue leído en voz alta a todos los estudiantes que, a pesar de las malas condiciones climáticas, estuvieron esperando afuera de la Municipalidad para saber los resultados del encuentro.

En el acta se constaba que mediante una conversación telefónica Viñuales mantuvo con la jefa de asesores de la subsecretaria administrativa del Ministerio de Educación, Verónica Laguna, “la (aplicación de la) ley 10.579 se tratará la semana entrante, dando así por finalizada la problemática en cuestión y otorgando así el reconocimiento docente al IMAV, Instituto Municipal de Artes Visuales”.

Los festejos del estudiantado, al terminar de leer el acta, no se hicieron esperar; mientras tanto, el profesor de Taller de Texto Carlos Lombardi les dijo: “Lo positivo fue que nos atendieron. Está la firma de él, y también está el sello; Es un paso más. A no festejar aún. No creemos así falsas expectativas. Estamos esperando”.

MP-AFD
AUNO-15-07-11

Dejar una respuesta