El horror de la guerra, el valor de la acción humanitaria

Hasta el 8 de noviembre, la Cruz Roja exhibe en la estación de trenes de Retiro la muestra de fotos “La Humanidad en Guerra”, para generar un espacio de reflexión sobre la tarea de la organización en los conflictos armados de la región y de diversos puntos del planeta.

Decenas de imágenes crudas que recuerdan los horrores de la guerra acompañan desde esta semana el trajín diario de miles de porteños, con la intención de generar un espacio de reflexión y una mejor valoración de la actividad de las organizaciones que desarrollan actividades humanitarias. Hasta el 6 de noviembre, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhibe en la estación de trenes de Retiro la muestra fotográfica “La Humanidad en Guerra”.

En esa terminal de los ferrocarriles de la línea Mitre fueron dispuestas unas decenas de fotos históricas, tomadas del archivo de la Cruz Roja en Ginebra. La muestra da una perspectiva de las acciones de la institución en conflictos armados desde 1861. Y su valor no es sólo histórico, sino también –y profundamente- social.

“Estas imágenes dan cuenta de la realidad de la guerra, de la violencia armada, y del sufrimiento humano que ellas provocan. Pero a su vez, también señalan que aún en los momentos de mayor zozobra hay esperanza, y nos recuerdan que la dignidad humana debe respetarse en todo momento”, señaló el delegado del CICR para Argentina, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay, Michel Minnig.

Además de las tomas del archivo de la CICR, se utilizaron materiales tomados por reconocidos fotógrafos de la Agencia VII en países en conflicto donde el Comité trabaja, como Afganistán, Colombia, República Democrática del Congo y Haití, entre otros países. Sudamérica tiene un espacio preferencial, con documentos de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de la región.

“La Humanidad en Guerra” forma parte de una serie de eventos que la Cruz Roja realiza en todo el mundo en el marco de la campaña “Nuestro Mundo. Tu Acción”, con el que conmemora los 150 años de la Batalla de Solferino.

En esa aldea italiana se libró en 1859 una batalla entre el ejército austríaco y los de Napoleón III y del reino de Cerdeña: hubo más de 38 mil víctimas y la acción de un hombre, Henry Dunant, quien organizó a civiles del lugar para asistir a los heridos, llevó a la creación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Campaña “Nuestro Mundo. Tu Acción”
http://www.ourwolrd-yourmove.org

Dejar una respuesta