El Gandulfo y el Oñativia, especiales para celíacos

Los dos hospitales de Lomas de Zamora y Almirante Brown ingresaron a una red integrada por 35 centros sanitarios que detectan y tratan la celiaquía. La iniciativa es del Ministerio de Salud bonaerense, que provee insumos especiales para la atención a personas que saben o no que tienen esa enfermedad.

Los hospitales Gandulfo de Lomas de Zamora y Oñativia de Rafael Calzada se sumaron a la red hospitalaria “CeliaRed”, creada por el gobierno bonaerense con el objetivo de detectar y tratar la celiaquía.
De esta forma estos dos hospitales se suman a los 35 centros de salud bonaerenses que tratan esta enfermedad y tienen un registro on- line de los pacientes que la padecen.

Cada centro asistencial que la integra recibe un kit con las herramientas y materiales necesarios para efectuar 96 pruebas de sangre, y a medida que los centros de salud entreguen los diagnósticos a la red provincial, los insumos se irán renovando.

CeliaRed, creada por el Ministerio de Salud provincial, es la primera red hospitalaria para la atención de pacientes celíacos en hospitales públicos y centros de atención primaria, y fue presentada el último 5 de mayo en el marco del Día Internacional de la Celiaquía.
Hasta su puesta en marcha, sólo cinco hospitales en Buenos Aires podían detectar la enfermedad, a través de un método de biopsia y endoscopía.

Si bien el nuevo método del test rápido no reemplaza al anterior, porque es un estudio de probabilidades y no de diagnostico definitivo, permite identificar en un alto porcentaje si el paciente padece la enfermedad o no.

Para llegar a un diagnóstico certero, CeliaRed creó una planilla que funciona como score de riesgo, donde los médicos completan los datos de cada paciente, síntomas y resultados de análisis, asignándole un determinado puntaje, y los que suman más de 20 ingresan en el grupo de riesgo.

La celiaquía es una intolerancia alimentaria genética que afecta a una de cada 143 personas, puede manifestarse a través de diarreas, anemias, abortos espontáneos o depresiones, pero la mayoría de los que la padecen son asintomáticos y lo ignoran.

Los celíacos tienen una incapacidad intestinal de absorción de los nutrientes de la forma adecuada, su organismo no tolera la ingesta de gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), y el único tratamiento posible para ellos es eliminar de su dieta los alimentos que los contengan.

Por ser una enfermedad genética, los familiares de un celíaco constituyen un grupo de riesgo, y por ende es conveniente que se realicen exámenes específicos para detectarla.

CeliaRed también entrega a los profesionales de la salud de los hospitales que la integran guías de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, elaboradas por la cartera sanitaria con el aporte de especialistas referentes en esa problemática.

TR-AFD
AUNO-18-05-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>