El Gandulfo tendrá un laboratorio de medicamentos

El hospital inaugurará el primer laboratorio de su tipo en el sur. Producirá un vademécum básico de drogas que abastecerá al 40 por ciento de pacientes que no puede comprar los remedios recetados para continuar con los tratamientos una vez que son dados de alta.

Lomas de Zamora, diciembre 9 (AUNO). El hospital Lucia C. de Gandulfo de Lomas de Zamora tendrá desde enero de 2011 un laboratorio que producirá 150 medicamentos para entregarlos de forma gratuita a unos 20 mil pacientes que se atienden por mes en esa institución y no cuentan con recursos económicos para comprar los que le son recetados. La iniciativa tiene un objetivo doble: la asistencial social y la prevención sanitaria.

El hospital recibe alrededor de 50 mil consultas mensuales y, según los directivos y el equipo médico que trabaja allí, entre un 35 y 40 por ciento de los pacientes atendidos no puede comprar los medicamentos que le son recetados para continuar con los tratamientos una vez que son dados de alta.

Es que, hasta el momento, el hospital da medicamentos a los pacientes allí internados y aunque cuenta con una farmacia, no puede cubrir la demanda del flujo de pacientes que allí se atiende.

Por esto “se decidió ampliar la capacidad de entrega de medicamentos y recetas magistrales a pacientes ambulatorios destruyendo aquella farmacia que tenía el hospital y construyendo en su lugar, con algunas partes viejas y maquinarias nuevas, un laboratorio”, contó a esta agencia el director ejecutivo del hospital, Carlos Oviedo.

Si bien aquellos pacientes que se encuentran bajo la línea de pobreza o sin cobertura social pueden acudir al programa Remediar (que consiste en la provisión de medicamentos en los Centros de Atención Primaria de la Salud), para Oviedo este tipo de ayuda “no es una solución total al problema”.

En esa línea argumentó que “si bien pueden derivarse a los pacientes al programa Remediar, muchas veces ocurre no van a los centros de salud periféricos a buscar los remedios porque los pacientes tienen una relación muy fuerte con el hospital y no están acostumbrados a buscar los medicamentos”.

Es por eso que el paciente que sale compensado del hospital, después de un tiempo, vuelve a ser internado porque no realizó un tratamiento adecuado para curarse.

De esta manera, el laboratorio cumplirá una función preventiva, ya que al poder otorgar a las personas que allí se atienden la medicación necesaria para curarse, además “garantizará que en esos casos no empeore su cuadro o reagudice, evitando que vuelva a internarse”, explicó Oviedo.

Además, “se reduce así un gasto para el hospital (por los costos de la internación) pero también, y que es lo más importante, resulta algo muy favorable desde el punto de vista de la salud de la persona”, agregó el director.

CON NOMBRE Y APELLIDO
El laboratorio “Floreal Ferrara” ampliará la asistencia social para las personas con escasos recursos.

“La salud es un concepto integral. Por ejemplo, un bebé prematuro con bajo peso al nacer, hijo de una mamá adolescente con problemas de vivienda, etcétera, hasta que se recupera está dos meses en el hospital. Cuando se va de acá, seguro va a recibir la Asignación Universal por Hijo pero eso tal vez esté acotado al alimento y a la ropa, y el hospital hasta hoy podía darle alguna vacuna, pero con el nuevo laboratorio va a poder recibir todo tipo de medicamentos y eso es una ayuda muy grande”, explicó Oviedo.

El laboratorio producirá un vademécum básico de drogas elaborado en base a aquellas prescripciones que hacen los médicos de las patologías más frecuentes que se atienden en el centro de salud.

En la lista de drogas que se producirán habrá analgésicos, antibióticos, jarabes, cremas, lociones, antiparasitarios, broncodilatadores, corticoides y aerocámaras, entre otros.

Los medicamentos inyectables y de alta complejidad quedan excluidos porque “el hospital no cuenta con la maquinaria para producirlo ni con el aislamiento y la asepsia necesaria” para la fabricación de esos tipos de remedios, aclaró el director.

El laboratorio se financiará con recursos propios de la institución y la calidad de los remedios producidos será controlada por la Universidad Nacional de La Plata, el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.

ÚNICO EN LA ZONA
La idea de contar con un laboratorio propio dentro del hospital surgió a raíz de “experiencias previas de los últimos cuatro años, que han estimulado que nos animamos a producir medicación. Por ejemplo, durante este año, ante las enfermedades e insuficiencias respiratorias, se pudo dar a 2500 niños los remedios necesarios, como antibióticos, corticoides, broncodilatadores, logrando reducir a cero la mortalidad infantil por estas causas”, contó el responsable de la institución.

Así, el centro asistencial se convertirá en modelo en el sur del Gran Buenos Aires ya que no existen en otros hospitales de la zona un tipo de experiencia similar.

Oviedo remarcó que “la referencia más cercana es Hospital Posadas que cuenta con un laboratorio para producir una gran cantidad de medicación y que además capacitó a los profesionales en este proyecto”.

De esta manera, el “Floreal Ferrara”, desde comienzos del próximo año se sumará a las Unidades Públicas Productoras de medicamentos que funcionan en el país.

Aunque el “laboratorio es algo más acotado a lo local, es decir, a la farmacia del hospital, va a formar parte de la visión estratégica de distribución pública de medicamentos”, concluyó Oviedo.

YGC-AFD
AUNO-09-12-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>