El Gandulfo apuesta al uso de nanotecnología para el tratamiento del Mal de Chagas

El hospital de Lomas de Zamora presentó un proyecto de innovación tecnológica al Ministerio de Ciencia y Tecnología para desarrollar una medicación para chagásicos crónicos, algo que hoy no se produce en el país. De aprobarse la iniciativa, obtendrán financiamiento estatal y tendrán cuatro años para corroborar su hipótesis.

Profesionales del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora presentaron al Ministerio de Ciencia y Tecnología un proyecto de innovación tecnológica que consiste en desarrollar un tratamiento contra el Mal de Chagas en pacientes crónicos mediante la administración de una droga a través de la utilización de nanotecnología.

Según explicó a AUNO el director de la institución, Carlos Oviedo, el proyecto tiene como hipótesis crear “una partícula nano-estructurada —un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro— que pueda llevar en su interior a los antichagásicos que no logran penetrar dentro de la célula del enfermo en una etapa crónica”. Oviedo precisó que ese es el momento de la enfermedad “en que el Trypanosoma Cruzi —parásito intracelular transmisor de la enfermedad— se recluye y eso hace que las medicaciones que existen no tengan efecto”.

“La droga que se suele usar en la etapa aguda es positiva, pero luego tiene efectos adversos muy fuertes para el cuerpo del paciente”, describió el médico. Entonces, a partir de esta nano-partícula, que transportaría el antiparasitario Nifurtimox, se lograría bajar las dosis de la droga y hacer más efectivo, y a la vez menos dañino, el tratamiento.

El director del Gandulfo sostuvo que en Argentina al tipo de medicamento que quieren desarrollar se lo llama “huérfano”, ya que “los laboratorios no lo producen por su baja rentabilidad”. Esa decisión empresaria se debe a que las poblaciones afectadas con Chagas suelen ser de sectores de bajos ingresos económicos. Asimismo, denunció que la empresa “Roche fabricaba esa droga y desde hace varios años, ya no lo hace”.

El hospital Gandulfo ya cuenta con un laboratorio que produce medicamentos para su propio consumo y el de otros centros de la salud.

“Si la investigación tuviese resultado abriríamos una puerta muy importante”, se esperanzó Oviedo. Y destacó que “la propiedad intelectual del medicamento quedaría para el hospital y los fondos obtenidos servirían para reinvertir en investigaciones de hospitales públicos”. Por último, enfatizó: “Queremos al hospital público comprometido en la producción de medicamentos”.

La convocatoria fue lanzada por el ministerio a través de, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y está destinada a consorcios públicos y privados para presentar proyectos destinados a apoyar acciones que contribuyan a la obtención de productos de alto valor agregado con nuevas características que mejoren la competitividad del sector de nanotecnología.

Los recursos del Fondo Argentino Sectorial (Fonardec) para los proyectos aprobados consistirán en aportes no reintegrables de hasta 30.400.000 de pesos por proyecto. El plazo de ejecución no podrá superar los 4 años.

Antes de fin de año, las autoridades del Gandulfo sabrán si el proyecto es aprobado. De obtener el visto bueno del ministerio, en el hospital lomense necesitarán armar un nuevo laboratorio, un bioterio con ratas y perros para experimentar en la etapa pre-clínica y equiparse con tecnología específica para este trabajo. Tendrán cuatro años para desarrollar la investigación antes de presentar los resultados finales.

AUNO 21-09-10

Dejar una respuesta