El discurso político

A partir de los casos que desataron la “sensación de inseguridad” en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli propuso bajar la edad de imputabilidad de los menores, y a pesar de la crítica que de la presidenta Cristina Kirchner, algunos de sus ministros y muchas organizaciones sociales, retomó la “necesidad” de modificar […]

A partir de los casos que desataron la “sensación de inseguridad” en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli propuso bajar la edad de imputabilidad de los menores, y a pesar de la crítica que de la presidenta Cristina Kirchner, algunos de sus ministros y muchas organizaciones sociales, retomó la “necesidad” de modificar la legislación de infancia.

Scioli volvió a referirse al tema en su visita de ayer a Florencio Varela, durante la entrega de 32 nuevos patrulleros a la comuna, y trató de matizar su postura al asegurar que la inseguridad lo “preocupa y ocupa desde lo humano y lo institucional”, además de reafirmar que enfrentará al delito “con todas las herramientas de la Ley y el respeto a los derechos humano”.

En referencia al debate desatado, diputada provincial de Libres del Sur Laura Berardo afirmó que “no hay evidencia de que la baja edad de imputabilidad pueda mejorar la seguridad” y agregó “es una tendencia retrógrada dentro del derecho y es contrapuesta a la convención internacional Sobre los Derechos del Niño, que nuestro país ratificó, y que tiene rango constitucional a partir de 1994”.

Por su parte, desde Lomas de Zamora, donde el Consejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza que busca declarar al municipio en “emergencia de seguridad”, el concejal Claudio Morell criticó que el endurecimiento de las penas “recae siempre en los sectores más postergados de la sociedad” cuando en realidad “la miseria y la exclusión son consecuencia de tantos gobiernos de corrupción”.

Una parte de la oposición también tomó distancia de la iniciativa. Algunos concejales del PRO, como la concejal de Esteban Echeverría Viviana Arcidiácono destacó que “no se puede seguir actuando por impulso”. Lo dijo en relación a las declaraciones de Scioli y consideró que “es una propuesta efectista que por si sola no soluciona nada”.

YSV-AFD
AUNO-31-10-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta