El día después de la sanción de la IVE

Dirigentes de distintos espacios destacaron la ampliación de derechos para las mujeres. Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos expresaron su alegría por la sanción. La noticia además fue reflejada por los diarios del mundo.

Tras la sanción de la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), dirigentes nacionales e internacionales, ONGs e instituciones del mundo reflejaron la importancia de la legalización del aborto en la Argentina. En Latinoamérica, nuestro país se convirtió en el cuarto Estado en no penalizar y garantizar el acceso al aborto seguro. 

Durante el inicio del mandato del presidente Alberto Fernández, una de sus promesas de campaña fue garantizar el tratamiento de la Ley. En ese sentido, luego de que la Cámara Alta, con 38 votos a favor, diera a conocer el resultado, el mandatario expresó a través de la red social Twitter “hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”.

El proyecto por el aborto legal, que había sido rechazado en 2018, había sido impulsada por militantes feministas desde hace mucho tiempo y en los últimos años, las generaciones más jóvenes reclamaron en las calles por la voluntad de decidir sobre sus cuerpos, exigiendo al Estado que reconociera este reclamo.

Una de las pioneras en esta lucha fue la socióloga, historiadora e investigadora del Conicet Dora Barrancos, quien calificó a la jornada como “un día histórico” en una entrevista radial en FM La Patriada. Además, agregó que “el resultado fue mucho más feliz por la diferencia entre los positivos y negativos”.

Una de las delegadas elegidas por la presidenta del Senado, Cristina Fernández, para negociar en el recinto la aprobación de la IVE, por el Frente de Todos, fue la legisladora mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien al finalizar la sesión manifestó “hoy Argentina es un país más justo” y concluyó su mensaje “sigamos conquistando derechos”.

La oposición, a su vez, cumplió un rol fundamental en el tratamiento y posterior aprobación de la Ley, pese a la disconformidad de la presidenta del bloque, Patricia Bullrich, y el ex presidente Mauricio Macri, ambos expresos militantes por las “dos vidas”. Una de sus dirigentes, la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato celebró la unión de las mujeres para obtener el resultado y expresó: “Lo hicimos juntas. Es Ley”.

Organismos políticas, sociales y de derechos humanos también celebraron el triunfo de la “marea verde”Los organismos sociales cumplieron un rol fundamental de apoyo y difusión para el proyecto IVE.

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a través de Majo Corvalán, de la comisión de comunicación del organismo, manifestó que trabajaron “14 horas por día, elaborando argumentos, contenidos, haciendo redes” y continuó el relato: “Son 15 años de padecer cada vez que nos enterábamos que una piba se moría”.

La organización Amnistía Internacional Argentina, a través de la directora ejecutiva, Mariela Belski, expresó que “esta es una victoria del movimiento de mujeres en la Argentina, que hace décadas viene luchando por sus derechos”. Desde Socorristas en Red, afirmaron que “es un cambio enorme en las prácticas abortivas, significa ser, por fin, un país en serio”.

En Chile, la diputada del partido Comunista Camilla Vallejo tildó de “realmente notable” este importante paso que la lucha feminista logró dar para las mujeres.

aborto-ley

La noticias en los diarios, noticieros y portales del mundo

La sanción de la ley trascendió las fronteras y alcanzó dimensión global. Diarios y portales calificaron de “histórica” la aprobación del proyecto. El sitio de noticias en inglés de la cadena estadounidense CNN calificó de “histórica” la aprobación del proyecto y destacó la “gran victoria para los defensores del derecho al aborto en el país de mayoría católica”.

En el continente europeo, la cadena británica BBC informó que nuestro país “permitirá la interrupción del embarazo hasta la semana 14” y que se realizó “una histórica decisión”. A su vez, el diario español El País afirmó que “abre un camino en América Latina”. Por otra parte, el diario brasilero O Globo tituló “Senado argentino aprueba legalización del aborto, un cambio histórico en el país”.

Por otra parte, la noticia se celebró en distintos países. Activistas de Derechos Humanos, como el Instituto Guttmacher, el Ipas y la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), expresaron su deseo de que se expanda el movimiento en toda la región.

Desde Brasil, la militante feminista Carla Gisele Batista, integrante de la Articulación de Mujeres Brasileras, manifestó su alegría por la aprobación de la ILE y consideró a la lucha de las argentinas como “muy importante” para toda la región, expresó a Télam.

AUNO-30-12-20
GN-SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>